Salud » Enfermedades Tropicales

Definición de Enfermedades Tropicales

Las enfermedades tropicales son un grupo de enfermedades que se presentan exclusivamente en las regiones de los trópicos.
La existencia de estas condiciones ha llevado al desarrollo de una especialidad de las ciencias médicas llamada Medicina Tropical.

Factores que llevan a la existencia de enfermedades tropicales

Las zonas tropicales tienen un clima característico. Son regiones en las cuales existen dos estaciones una seca y otra lluviosa con unas variaciones climáticas a lo largo del año de poca amplitud en relación con las latitudes más alejadas del Ecuador.

El clima predominantemente cálido y húmedo de estas regiones tiene un gran impacto en su flora y fauna, lo que favorece el crecimiento y proliferación de los mosquitos, garrapatas y algunos arácnidos, insectos necesarios en el ciclo de vida de algunos microorganismos que constituyen además el reservorio y el vector trasmisor para un gran número de enfermedades tropicales.

Esto explica porque estas patologías son de tipo infeccioso.

Impacto de las enfermedades tropicales

Estos trastornos suelen afectar gravemente la salud y se acompañan por altas tasas de mortalidad en especial cuando no se recibe la atención médica adecuada y de forma oportuna. Además, son enfermedades endémicas, es decir afectan a una gran cantidad de habitantes de una determinada comunidad, lo que incrementa el riesgo de sus habitantes de contraerla. Cuando el número de casos se sale de control ocurren los brotes llamados epidemias.

Muchas de estas enfermedades tienen tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos su tratamiento se basa solo en el soporte vital por no contarse con agentes antibióticos o antivirales que las eliminen. En este último caso se encuentran infecciones por microrganismos como la fiebre amarilla, dengue, chikungunya, la enfermedad del sueño e incluso el ébola.

La gran mayoría de casos ocurre en zonas rurales y de bajos recursos, siendo estos factores agravados por hechos como el poco acceso a la atención médica. Muchas veces estas comunidades son objeto de desatención por parte de los poderes públicos y sistemas de salud de sus gobiernos.

Estos factores han llevado a este grupo de enfermedades a ser consideradas como materia de los derechos humanos, en especial porque van ligadas a hechos como la pobreza, desigualdad, falta de información e incluso discriminación.

Principales enfermedades tropicales

Existe un gran numero de enfermedades de esta naturaleza, todas ellas son de origen infeccioso.

Las principales enfermedades tropicales son el paludismo, leishmaniasis, fiebre amarilla, tripanosomiasis americana (Enfermedad de Chagas), tripanosomiasis africana (Enfermedad del sueño), oncocercosis, cisticercosis, dengue, chikungunya, esquistosomiasis, filariasis, lepra, teniasis, dracunculosis, pian, helmintiasis intestinales, tricocefalosis, sarna y tracoma.

Foto Fotolia: Rattikankeawpun

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/enfermedades-tropicales.php
 
Temas en Enfermedades Tropicales
 

Redes Sociales