Definición ABC » Salud » Enfermedades Neurodegenerativas

+

Definición de Enfermedades Neurodegenerativas

Constituyen un grupo de enfermedades que se caracterizan por una alteración progresiva de la función de las neuronas, esto lleva a que ocurran diversas manifestaciones producto de la alteración de la función cerebral, siendo las principales los cambios en la conducta, fallas en la memoria, desorientación y alteraciones psicológicas.

Las neuronas son vulnerables a varios tipos de daños

Las neuronas son las principales células del sistema nervioso. Ellas se encargan de procesar toda la información que reciben desde el exterior y el interior, la integran y producen respuestas que se manifiestan como movimientos, sensaciones, conductas refleja o procesos mas elaborados como el habla, las emociones y el aprendizaje.

Estas células son muy vulnerables a varios tipos de daños, en especial a las fallas en el aporte de oxígeno y a los efectos tóxicos de los radicales libres. Las diversas noxas actúan afectando su funcionamiento e incluso llevándolas a su destrucción lo cual origina manifestaciones que dependerán del grupo de neuronas afectadas.

Los principales factores relacionados con el desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa son el sedentarismo, hipertensión arterial, niveles de colesterol elevados, diabetes, el habito de fumar cigarrillos y la baja interacción social. También tienen influencia la edad de la persona y factores genéticos.

Existen diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas

Los trastornos degenerativos son responsables del daño progresivo de las neuronas, llevándolas finalmente a su muerte. Este ocurre en las llamadas enfermedades neurodegenerativas, que incluyen las siguientes afecciones:

Demencias vasculares
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de la motoneurona (esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica)
Enfermedad de Huntington
Ataxia
Atrofia muscular espinal

Principales manifestaciones asociadas con el daño neuronal

Los síntomas que acompañan a estos trastornos son variables, sin embargo los más comunes son:

Trastornos de la memoria. Uno de los principales síntomas de los trastornos neurodegenerativos es la aparición de olvidos, al principio son esporádicos pero luego se hacen cada vez más frecuentes hasta realmente perturbar la vida diaria.

Temblor. La afectación del control motor puede ocasionar manifestaciones como el temblor. Aunque es la principal manifestación de la enfermedad de Parkinson existen muchas otras causas de este tipo de movimiento involuntario, como es el caso de las lesiones del cerebelo o de la parte posterior de la medula espinal.

Movimientos involuntarios. Se trata de movimientos mucho mas amplios que el temblor, consisten más bien en sacudidas y son característicos de las enfermedades llamadas coreas, siendo la principal la enfermedad de Huntington.

Trastornos del equilibrio. La capacidad de mantener el equilibrio depende del trabajo conjunto de varias zonas del cerebro, al fallar una de ellas comienza a haber problemas para mantenerse erguido o mantener una determinada postura. El principal, centro nervioso relacionado con el equilibrio y la coordinación es el cerebelo, sin embargo este problema se encuentra también en lesiones como la esclerosis múltiple.

Las enfermedades neurodegenerativas son trastornos progresivos que van deteriorando a quien las padece en el curso de varios años. Estas enfermedades pueden prevenirse y frenar su progresión, pero una vez ocurridos los daños no hay un tratamiento específico que ayude a repararlos.

Fotos: Fotolia - Nuvolanevicata / Cristina Dumitru

 
 
 
Temas en Enfermedades Neurodegenerativas
 

Redes Sociales