Salud » Enfermedad Mental

Definición de Enfermedad Mental

Una enfermedad mental es una condición o trastorno que afecta al curso normal del pensamiento, teniendo además un gran impacto en la emotividad, estado de ánimo, función cognitiva y conducta del individuo.

La enfermedad mental es una condición que abarca una amplia gama de trastornos. Existen varios tipos de enfermedades mentales, cada una muy particular y completamente distinta de la otra. Estas pueden agruparse en los siguientes tipos.

Trastornos de ansiedad.

La ansiedad es un estado de angustia que se presenta ante una determinada situación en condiciones normales desapareciendo por completo una vez que cesa la situación que le dio origen. Cuando la ansiedad persiste, o incluso empeora interfiriendo con las actividades habituales del individuo, pasa a convertirse en un trastorno. Un tipo común de trastorno de ansiedad es las crisis de ataque de pánico o el estrés postraumático.

Trastorno bipolar.

Una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo llevándolo de uno a otro polo opuestos entre sí es el trastorno bipolar. En esta enfermedad el paciente puede estar muy activo feliz y eufórico en la fase maníaca y en pocos días pasar a un profundo estado de tristeza y desesperanza característicos de la depresión.

Trastorno obsesivo compulsivo.

En esta condición se presenta un estado de ansiedad que lleva a que ocurran pensamientos obsesivos, que hacen que quien lo padece se vea obligado a llevar a cabo acciones repetitivas para tratar de remediarlos conocidas como compulsiones. Un ejemplo es las personas obsesionadas con hechos como cerrar los grifos de agua, la persona al salir de un sitio como el baño se siente ansiosa por la posibilidad de haber dejado el grifo abierto, que se convierte en un pensamiento que viene a su mente de forma continua y repetida obligándolo a tener que ir varias veces a ese lugar a verificar que realmente lo cerró.

Trastornos del ánimo.

El principal trastorno del ánimo es la depresión, a diferencia de la tristeza en la depresión el desánimo se mantiene en el tiempo afectando las actividades diarias, por lo general una persona deprimida se aísla, no sale, no se levanta de la cama, no quiere comer ni quiere hacer nada, suele haber llanto e incluso intentos de suicidio.

Trastornos de personalidad.

La afectación de la personalidad lleva a que el individuo tenga un patrón de pensamiento y comportamiento disfuncional que afecta seriamente a sus relaciones interpersonales. El trastorno de personalidad abarca a un gran número de trastornos como es el caso de la personalidad antisocial, personalidad paranoica, personalidad histriónica, personalidad dependiente, personalidad narcisista, entre muchos otros.

Trastornos psicóticos.

Este tipo de trastornos son realmente complejos. Se caracterizan por la presencia de ideas anormales y la perdida de contacto con la realidad, las personas con trastornos psicóticos tienen alucinaciones que muchas veces se manifiestan como instrucciones que la persona siente que debe cumplir o bien la visualización de cosas que no existen, también pueden presentarse ideaciones o falsas creencias llamadas delirios.

El principal trastorno psicótico es la esquizofrenia, las psicosis pueden acompañar a otras enfermedades mentales agravándolas tal es el caso de la depresión psicótica y la personalidad esquizoide. Los individuos con trastornos psicóticos muchas veces constituyen un riesgo para ellos mismos y para los demás por lo que suelen mantenerse en instituciones donde puedan ser vigilados de forma estrecha.

Fotos: iStock - sdominick / Highwaystarz

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/enfermedad-mental.php
 
Temas en Enfermedad Mental
 

Redes Sociales