Salud » Enfermedad Congénita

Definición de Enfermedad Congénita

Las enfermedades congénitas son aquellos trastornos de la salud que se deben al desarrollo anormal de alguna estructura del cuerpo durante la etapa prenatal, lo que afecta su normal funcionamiento. Estas enfermedades pueden ser detectadas durante el embarazo o después del nacimiento.

¿A qué se debe la enfermedad congénita?

Este tipo de enfermedades se deben a varias causas, principalmente mutaciones genéticas, enfermedades infecciosas o la exposición a factores ambientales. Estos suelen presentarse con mayor frecuencia en poblaciones de menores recursos en los que la alimentación de la madre no es adecuada, no se cuenta con acceso al sistema de salud o hay la exposición a contaminantes o tóxicos sin la protección adecuada.

Otro factor que se relaciona con este tipo de enfermedades es la consanguineidad. Lo que quiere decir que los niños nacidos de padres que son parientes tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad congénita que aquellos con padres sin ningún vínculo sanguíneo.

¿Cuáles son las enfermedades congénitas más comunes?

Si bien son muchas las enfermedades de carácter congénito, existen tres tipos principales que son las más comunes entre los recién nacidos:

1. Síndrome de Down. Es una enfermedad genética, se debe a la alteración del cromosoma 21 que en vez de estar formado por un par, contiene 3 cromosomas, por ello se conoce también como trisomía 21. Esta enfermedad produce cambios físicos característicos en la forma de la cara y retardo mental.

2. Malformaciones cardíacas. Existen muchos tipos de malformaciones cardíacas, estas se basan en la alteración del desarrollo de las cavidades del corazón, de las válvulas o de los vasos sanguíneos. Existen malformaciones graves en las que se combinan estos tipos de alteraciones. Muchas de ellas son incompatibles con la vida o ameritan una corrección inmediata tras el nacimiento para evitar complicaciones.

3. Malformaciones del sistema nervioso. Existen varios tipos de malformaciones del sistema nervioso. Las principales son la hidrocefalia, en la que la alteración en el drenaje del líquido cefalorraquídeo lleva a que ocurra un aumento de la cabeza del bebe, y también los quistes a nivel de la columna vertebral conocidos como meningoceles. Estas malformaciones ameritan siempre un tratamiento con cirugía y pueden dejar secuelas como la parálisis.

¿Es posible prevenir la aparición de una enfermedad congénita?

Muchas enfermedades congénitas son debidas a la aparición de situaciones durante el embarazo que pueden prevenirse con un adecuado control prenatal.

Este es el caso de los defectos del tubo neural que originan la espina bífida que se pueden prevenir ingiriendo ácido fólico durante el embarazo. Igualmente las malformaciones ocasionadas por la infección materna con Rubeola durante el embarazo pueden prevenirse mediante la vacunación de las niñas antes de que alcancen la edad reproductiva. Varios tipos de alteraciones cromosómicas se relacionan con la edad materna avanzada.

También es posible que una enfermedad congénita se relacione con la exposición a radiaciones como los rayos X o a determinados medicamentos. Por ello toda mujer que sospeche estar embarazada debe cuidar de exponerse a estos factores.

Algunos medicamentos son capaces de producir malformaciones durante el desarrollo prenatal, estos se conocen como medicamentos teratogénicos. La lista de estos medicamentos es muy larga, sin embargo los fármacos más conocidos capaces de producir malformaciones son: tetraciclina, warfarina, fenitoina, ácido valproico, carbamacepina, fluoxetina, methotrexate, enalapril, captopril y ramipril.

Foto: Fotolia - FGB

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/enfermedad-congenita.php
 
Temas en Enfermedad Congénita
 

Redes Sociales