Salud » Enfermedad Cardíaca

Definición de Enfermedad Cardíaca

Enfermedad cardiaca Las enfermedades cardíacas o enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en las personas adultas a nivel mundial, son varios tipos de enfermedades de gravedad variable que pueden ser tratadas y prevenidas si se adoptan las medidas necesarias.

Enfermedad Coronaria. La enfermedad cardíaca más relevante por su alta mortalidad es la enfermedad de las arterias coronarias, esta se caracteriza por la obstrucción de estas arterias producto del desarrollo de una placa de ateroma, proceso denominado arterioesclerosis. La disminución del diámetro de las coronarias compromete el aporte sanguíneo y por ende el aporte de oxígeno al musculo cardíaco llevando a la producción de un infarto cardíaco.

Valvulopatías. El término valvulopatía se refiere a la afectación de las válvulas cardíacas, lo cual afecta la función de bombeo de la sangre entre las diversas cavidades del corazón, esto a la larga acarrea serios trastornos hemodinámicos que culminan en la dilatación o agrandamiento del corazón y el desarrollo de insuficiencia cardíaca. Las valvulopatías ocurren como consecuencia de factores como la hipertensión arterial o la infección de las válvulas por enfermedades como la fiebre reumática.

Insuficiencia cardíaca. En esta condición el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre que es necesaria para lograr una adecuada oxigenación de los tejidos por lo que quien la padece siente un constante cansancio y fatiga, en los grados avanzados de esta enfermedad se acumulan líquidos en los pulmones y en las piernas. La insuficiencia cardiaca ocurre como consecuencia de lesiones del músculo cardiaco producida por condiciones como los infartos, valvulopatías, hipertensión arterial o arritmias.

Arritmias. Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco que en algunos casos se ponen en evidencia por alteraciones en el pulso y síntomas como los desmayos; algunos tipos de arritmias hacen que se afecte el volumen de sangre que bombea el corazón con cada latido e incluso aumentan el riesgo de que se formen coágulos de sangre dentro de las cavidades cardíacas que pueden ocasionar infartos pulmonares o cerebrales.

Factores de riesgo cardiovascular El desarrollo de las enfermedades cardíacas se relaciona con la presencia de los factores de riesgo cardiovascular, mientras mayor sea el número de estos factores que un individuo presente mayor será su riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca. Algunos de ellos no pueden ser modificados como es el caso de sexo masculino, edad mayor a 50 años, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas y eventos cardíacos previos que se hayan padecido. Otro grupo de factores de riesgo pueden ser modificados mediante su prevención y su control efectivo, como es el caso de la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol en sangre, diabetes, sedentarismo, obesidad, uso de anticonceptivos, altos niveles de estrés, ingesta elevada de alcohol y el hábito de fumar cigarrillos.

La adopción de un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, disminución del peso corporal, la práctica regular de actividad física y el adecuado control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial son la mejor estrategia para la prevención de la mortalidad por enfermedad cardíaca.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/enfermedad-cardiaca.php
 
Temas en Enfermedad Cardíaca
 

Redes Sociales