Salud » Eneagrama (9 Personalidades)

Definición de Eneagrama (9 Personalidades)

El eneagrama de la personalidad es un mapa que permite a la persona identificar con cuál de los nueve eneatipos integrados en este sistema se identifica más.

Cada patrón de personalidad tiene unos rasgos de personalidad generales con los que los pertenecientes a ese grupo se identifican más. Por tanto, esta herramienta es un arma muy poderosa de autoconocimiento.

Conviene puntualizar que como humanos todos tenemos características y rasgos que pertenecen a los distintos tipos de personalidad, sin embargo, por medio del eneagrama puedes descubrir cuál es tu modo de ser dominante, y esto te ayuda a comprenderte mejor, a gestionar tus emociones y profundizar en ti mismo.

Nueve eneatipos de la personalidad

1. El perfeccionista. Este es el eneatipo número 1. Es una persona que tiene muy interiorizado el sentido del deber, por encima incluso del disfrute. Vive cómodo en un universo de normas y autoexigencia que, con frecuencia, le roba espontaneidad. Sin embargo, la perfección es la meta, y el error es su punto débil.

2. El altruista. Como indica su propio término, el eneatipo número 2 es aquel que se define por ser una persona con mucha solidaridad, generosa y comprometida con los demás. Se siente cómodo en el rol de la ayuda, sin embargo, con mucha frecuencia, aunque no lo parezca, detrás de esa generosidad sin límites y desinteresada existe el deseo propio de ser querido y reconocido. Por esta razón, cuando no existe equilibrio entre aquello que da y aquello que recibe se frustra a largo plazo.

3. El eneatipo número 3 de la personalidad muestra la actitud habitual de aquella persona que se identifica casi al cien por cien con su proyección profesional. Por tanto, confunden la apariencia con el ser y se preocupan por la imagen que proyectan ante los demás. Por esta razón, el triunfo es su meta.

4. El eneatipo número 4 es el artista, una persona creativa en exceso. Personas con un alto nivel de introspección, sin embargo, en su punto débil, la envidia les produce mucho sufrimiento. El número 4 tiende a fijarse más en aquello que le falta que en aquello que posee.

5. El eneatipo número 5 es un amante del conocimiento, se caracteriza por la observación como forma de sabiduría y búsqueda de autonomía. Son personas que disfrutan con las relaciones personales de amistad verdadera pero necesitan mucho espacio para sí mismas.

6. El eneatipo número 6 es una persona que se define por la virtud de la lealtad como un valor esencial en las relaciones personales. Su punto débil es el miedo, algo que le lleva a ser excesivamente prudente al querer escapar de cualquier posible riesgo.

7. En el eneatipo número 7 se encuentran aquellas personas cuya personalidad dominante se define por convertir la vida en una fiesta constante de los sentidos, en un disfrute de celebración. Una actitud que conduce a la búsqueda constante de la alegría y a la evitación del color.

8. El eneatipo número 8 es aquel que se identifica con la metáfora de que la vida es una lucha, y desde su posición, busca el poder como fuerza personal para la supervivencia.

9. El eneatipo número 9 integra a una persona que tiene una disposición para mediar entre conflictos y siente mayor felicidad cuando observa armonía y unión en los grupos de los que forma parte.

Cada ser es único e irrepetible

Conviene puntualizar que a pesar de que este instrumento de conocimiento define nueve grupos, cada ser humano es único e irrepetible. Por tanto, más allá de la tendencia dominante, cada persona es totalmente individual en sus matices y rasgos.

Esta herramienta de psicología es muy positiva porque no interpreta la realidad emocional del ser humano en términos de patología sino desde la perspectiva de las virtudes y potencialidades, además de los posibles límites y defectos que puede superar el protagonista. Es decir, es una herramienta que nos ayuda a interpretar el mapa de nuestra personalidad, y también, nos permite comprender mejor a los demás.

Foto: Fotolia. Elena

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/eneagrama-personalidad.php
 
Temas en Eneagrama (9 Personalidades)
 

Redes Sociales