Definición ABC » Salud » Endorfinas

+

Definición de Endorfinas

En el organismo existen unas sustancias químicas generadas por él mismo de manera espontánea y son conocidas como endorfinas. Son muy parecidas a los neurotransmisores y presentan una estructura química similar a la que poseen la morfina o la heroína, pero no tienen los efectos dañinos de estos opioides.

Se estima que hay más de veinte modalidades diferentes y se encuentran en todo el cuerpo, aunque mayoritariamente se localizan en la glándula pituitaria. La principal función bioquímica de las endorfinas es facilitar la interacción entre las neuronas.

La sensación de vitalidad y plenitud o los momentos de intensidad emocional están directamente relacionados con las endorfinas. En el lenguaje popular se afirma que esta sustancia es la molécula de la felicidad.

Buscando la felicidad

El estado de ánimo depende de muchos factores y uno de ellos es la presencia de endorfinas en el organismo. En este sentido, la liberación de esta sustancia ayuda a sentirnos mejor y de alguna manera se podría decir que funcionan como un activador del placer y la felicidad. Actúan como un neurotransmisor cerebral y su activación puede verse favorecida por ciertos hábitos.

El ejercicio físico libera endorfinas y por este motivo los deportistas se sienten mal cuando están lesionados y no pueden entrenar con normalidad. Actividades como salir a caminar, bailar, correr, nadar o practicar algún deporte de equipo son algunos hábitos que ayudan a producirlas.

Algunas terapias psicológicas pueden ayudar en la creación de estas sustancias. En los últimos años, la risoterapia ha demostrado ser una práctica muy útil para favorecer el bienestar físico y anímico.

Ciertas actividades sencillas también están asociadas con estas moléculas, como ver una película divertida, hablar con los amigos o jugar con un niño.

La ruptura con la rutina de cada día es también una estrategia válida para buscar sensaciones placenteras.

Las endorfinas van más allá del placer

Son un tipo específico de neuropéptidos con una gran cantidad de aminoácidos. Se sintetizan principalmente en el cerebro, pero también en otros tejidos. Estas moléculas intervienen en el sistema analgésico, activan los mecanismos de autosatisfacción y potencian la actividad cognitiva.

Por otra parte, intervienen en las funciones del sistema endocrino y en el sistema inmunológico.

Foto: Fotolia - Ollegn

 
 
 
Temas en Endorfinas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •