Definición ABC » Salud » Endometriosis

+

Definición de Endometriosis

EndometriosisLa Endometriosis es una enfermedad de la esfera ginecológica común en los años reproductivos, es debida a la localización anómala del tejido que reviste la cara interna del útero llamado Endometrio fuera de su normal localización. Aproximadamente una de cada diez mujeres tienen esta condición.

Fuera del útero el tejido endometrial suele localizarse en distintos órganos ubicados en la pelvis como los ovarios, las trompas, el peritoneo, la vejiga, los ligamentos uterinos o el espacio localizado entre el recto y la vagina, en donde experimenta cambios como el crecimiento y descamación en relación con el ciclo menstrual, esto ocasiona dolor por irritación de los tejidos sobre los que se localiza, esta irritación produce un tipo de fibrosis o cicatrices conocidas como adherencias capaces de unir los órganos de la pelvis entre sí originando trastornos para la normal motilidad del intestino o las trompas. En algunos casos el tejido endometrial se localiza en el interior de los ovarios originando lesiones conocidas como “quistes chocolate” por su color.

Síntomos que varían según cada mujer

En algunas mujeres la Endometriosis se encuentra presente sin ocasionar ningún síntoma. En otros casos se acompaña por molestias como dolor menstrual intenso, dolor pélvico crónico y dolor durante las relaciones sexuales, esto último se conoce como Dispareunia. Estos síntomas tienen grados variables de intensidad, pudiendo en algunas mujeres resultar incapacitantes afectando seriamente su calidad de vida.

La relación entre la Endometriosis y la infertilidad

En ocasiones la Endometriosis se diagnostica cuando una mujer se encuentra en estudio por presentar infertilidad, hasta un 50% de las mujeres que no logran concebir presentan esta enfermedad. En estos casos la infertilidad se relaciona con fenómenos como la afectación de la movilidad de la trompa de Falopio, la interferencia con la liberación de los óvulos, el bloqueo en la entrada de espermatozoides a las trompas y la alteración del entorno pélvico que afecta directamente los procesos de fecundación del óvulo e implantación del embrión.

Cómo detectarlo y tratarlo

EndometriosisEl diagnostico de la Endometriosis se sospecha durante el examen ginecológico y estudios como el ultrasonido, sin embargo se confirma con la laparoscopia, procedimiento quirúrgico ambulatorio que permite explorar la pelvis y tomar muestras para el estudio histológico mediante la introducción de una cámara llamada laparoscopio a través de un pequeño corte a nivel del ombligo.

El tratamiento de esta enfermedad depende la cantidad de tejido endometrial localizado fuera del útero y los síntomas, el dolor puede ser manejado con fármacos antiinflamatorios, sin embargo, en los casos de dolor muy intenso se hace necesario el uso de tratamientos hormonales e incluso la cirugía para retirar este tejido.

 
 
 
Temas en Endometriosis
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •