Salud » Endocrinología

Definición de Endocrinología

EndocrinologiaLa endocrinología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, tratamiento y prevención de los distintos trastornos que afectan al sistema endocrino u hormonal, abarca los problemas del metabolismo así como los trastornos de la nutrición.

Constituye una subespecialidad de la medicina interna. Los médicos que ejercen la endocrinología se denominan médicos endocrinólogos.

Áreas de acción de la endocrinología

Esta rama de la medicina abarca el manejo de diversas afecciones que pueden agruparse en:

Trastornos tiroideos. Las enfermedades tiroideas son trastornos muy comunes, abarcan principalmente el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, caracterizados por una disminución o el exceso en la liberación de hormonas tiroideas respectivamente.

Trastornos de la insulina. La alteración en la producción o utilización de la insulina es la causa de la diabetes, del hiperinsulinismo y de la resistencia a la insulina.

Afecciones de las glándulas suprarrenales. El principal trastorno de estas glándulas es el síndrome de Cushing por exceso en la producción de cortisol. Otro trastorno posible es la insuficiencia suprarrenal por suspensión de tratamientos a base de esteroides o bien por afecciones propias de la glándula suprarrenal como la enfermedad de Adisson.

Trastornos del crecimiento. Relacionados con las fallas o excesos en la hormona de crecimiento, en el caso de la falla ocurre el enanismo, mientras que cuando esta hormona se produce en forma excesiva ocurre el trastorno conocido como Acromegalia.

Enfermedades que afectan al metabolismo del hueso, principalmente la pérdida en la densidad mineral del hueso producto de la osteoporosis o bien debida a trastornos en la liberación de la hormona paratiroidea especialmente el hiperparatiroidismo.

Obesidad. La obesidad es una enfermedad compleja que obedece a factores hormonales, nutricionales y psicológicos.

El sistema endocrino es un importante sistema de regulación y control

El sistema endocrino cumple importantes funciones para el organismo, por lo que sus alteraciones conllevan graves consecuencias para la salud, pudiendo ser en algunos casos incompatibles con la vida. Se encuentra directamente relacionado con el sistema nervioso a través de su conexión con el hipotálamo, con el que tiene un estrecho equilibrio basado en un sistema de retroalimentación.

El sistema endocrino permite al individuo adaptarse a su entorno, ajustándose a los requerimientos derivados de su actividad física, de los cambios de temperatura, disponibilidad de alimento, incluso la activación o supresión del sistema de defensas.

Este sistema se encuentra además encargado de regular la capacidad de reproducción del individuo, al controlar el desarrollo de los gametos (óvulos y espermatozoides), regular el deseo sexual y permitir que ocurra el proceso de ovulación, embarazo y parto.

Fotos: iStock - Sneksy / KatarzynaBialasiewicz

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/endocrinologia.php
 
Temas en Endocrinología
 

Redes Sociales