Definición ABC » Salud » Encefalitis

+

Definición de Encefalitis

La encefalitis es una infección que afecta a las estructuras del encéfalo, que incluye al cerebro, cerebelo y el tallo cerebral. Suele afectar en mayor proporción a niños y ancianos, así como a personas con alteraciones de su sistema de defensas.

La encefalitis es ocasionada principalmente por microorganismos del tipo virus y bacterias. Es posible que hasta en un 50% de los casos no sea posible identificar exactamente el agente causal de este tipo de infecciones.

Principales microorganismos causantes de encefalitis

Muchos agentes infecciosos son capaces de alcanzar el sistema nervioso central ocasionando encefalitis.

Virus. Virus del herpes, enterovirus, varicela zoster, arbovirus, virus de la rabia y virus del sarampión. Más recientemente se ha confirmado que algunos pacientes infectados por el Virus de Chikungunya pueden desarrollar encefalitis, de ellos 2 de cada 10 pacientes mueren por esta causa.

Bacterias. Las encefalitis pueden deberse a varias bacterias, principalmente treponema, causante de la sífilis y la Borrelia causante de la enfermedad de Lyme.

Estos agentes pueden ingresar al organismo por inhalación así como posterior a picaduras de insectos o garrapatas. Una vez en el organismo, alcanzan el encéfalo mediante la sangre o bien a través de los trayectos nerviosos.

La encefalitis es difícil de diagnosticar

Las manifestaciones de la encefalitis son algo ambiguas, haciendo que esta condición sea difícil de diagnosticar.

Se debe sospechar una encefalitis en personas que a los pocos días de tener fiebre, o un estado gripal, desarrollen dolor de cabeza, irritabilidad, cambios en la conducta y el comportamiento, náuseas y vómitos, desorientación, dificultad para llevar a cabo procesos mentales que eran plenamente dominados como la lectura o los cálculos matemáticos.

Si la enfermedad progresa, pueden aparecer síntomas como parálisis de brazos o piernas, pérdida de la sensibilidad, dificultad para el habla o la audición, visión doble, convulsiones, pérdida de la memoria o alteración profunda del estado de conciencia con el establecimiento de un cuadro de coma.

Para corroborar el diagnóstico suele ser necesario practicar una gran cantidad de estudios que incluyen laboratorio de rutina, determinación de pruebas serológicas, análisis del líquido cefalorraquídeo (obtenido mediante una punción lumbar), tomografías y resonancias magnéticas del cráneo.

Tratamiento de las encefalitis

Las encefalitis son enfermedades de gravedad por lo que su tratamiento amerita la hospitalización de la persona que las padece. Es posible que estos pacientes deban permanecer en unidades de cuidado intensivo para brindar soporte ante situaciones como las convulsiones o la falla en la respiración que pueden acompañar a formas graves de la enfermedad.

En la mayoría de los casos el cuidado de estos enfermos se encuentra a cargo de varios médicos, neurólogos, pediatras, infectólogos y neurocirujanos principalmente.

Muchas causas de encefalitis son tratables, por lo que lo más importante es hacer el diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento lo antes posible, esto ayuda a evitar las complicaciones y disminuir el riesgo de desarrollar secuelas permanentes.

El tratamiento dependerá de la causa específica, abarca medicamentos del tipo antibióticos o antivirales, esteroides e incluso inmunosupresores. Igualmente se deben tratar las complicaciones que ocurran como las convulsiones y el aumento de la presión dentro del cráneo.

Fotos: Fotolia - Kateryna_Kon / Yodiyim

 
 
 
Temas en Encefalitis
 

Redes Sociales