Definición ABC » Salud » Enantyum

+

Definición de Enantyum

EnantyumEnantyum es un medicamento cuya composición es la molécula de dexketoprofeno, un fármaco del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE), empleado para el tratamiento del dolor leve a moderado. Este tipo de medicamentos son de gran ayuda en la consulta general sin embargo deben ser usados con cuidado para evitar la aparición de efectos adversos.

Presentaciones

Este medicamento se encuentra disponible en comprimidos de 12,5 y 25 mg, estos últimos cuentan con una ranura que permite partir el comprimido garantizando 12,5 mg en cada mitad. También se encuentra disponible en forma de granulado presentado en sobres de 25 mg. En algunos países se encuentra disponible también en gel para uso tópico y ampollas para uso intramuscular.

En qué casos de utiliza Enantyum

El dexketoprofeno se utiliza en el tratamiento de diversas afecciones que se acompañan por dolor moderado e inflamación, su principal indicación es en los trastornos de tipo musculo esqueléticos como los esguinces, tendinitis, bursitis, contractura muscular, desgarro muscular o incluso en trastornos de columna como las hernias discales y la ciática.

Otros usos contemplan el dolor postoperatorio, los dolores menstruales, en terapia combinada con antiespasmódicos en los dolores por cólico biliar o nefrítico y el dolor de origen dental.

Cuidados que se debe tener al tomar este medicamento

Por tratarse de un fármaco de tipo antiinflamatorio no esteroideo, es necesario que se observen algunos cuidados al usar Enantyum. Debe ser usado bajo vigilancia médica y por pocos días, la dosis recomendada es 12,5 mg cada 6 horas o 25 mg cada 8 horas, la dosis máxima es 75 mg al día.

Debe evitarse, o usarse con cuidado, en personas que sean hipertensas o que padezcan trastornos cardiovasculares ya que aumenta el riesgo de desarrollar infartos cardiacos, especialmente porque interfiere con el efecto cardioprotector de la aspirina a dosis de 81 mg al día. Igualmente debe evitarse en personas con enfermedades renales.

La ingesta con alimentos retarda la absorción del dexketoprofeno por lo que se recomienda tomarlo al menos media hora antes de comer, en el caso de personas que padezcan de gastritis o úlceras gástricas es necesario usar protectores gástricos para evitar la aparición de una hemorragia digestiva o agravar la condición existente.

Este medicamento no debe ser usado por mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia. Puede interferir con otra medicación que tome el paciente como la aspirina, anticoagulantes, medicamentos antirreumáticos y diuréticos por lo que debe evitarse la automedicación si se utiliza alguno de estos tratamientos.
Es posible que durante su uso se presenten reacciones alérgicas o se produzcan crisis de enfermedades de origen alérgico como el asma bronquial, por lo que ante síntomas como picazón, erupción en la piel, hinchazón de los ojos o la boca o dificultad respiratoria debe suspenderse inmediatamente y acudir al médico.

 
 
 
Temas en Enantyum
 

Redes Sociales