Definición ABC » Salud » Emoliente

+

Definición de Emoliente

Un emoliente es un tipo de medicamento de uso externo, cuya principal función es la de ablandar una zona inflamada, una dureza o un tumor. Su composición, que mayormente no presenta ningún producto farmacológico, ayuda principalmente en el reblandecimiento de materias acumuladas en los intestinos, por ejemplo. También suaviza y protege la piel de las mucosas.

Cabe destacar, que también resulta muy efectiva a la hora de controlar un eccema. En tanto, el eccema es una afección bastante común que aparece en la piel y que se caracteriza por la inflamación de esta, pudiendo presentar diferentes lesiones, tales como eritemas, pápulas, vesículas y exudación. Se lo reconoce especialmente por el enrojecimiento que produce en la zona afectada y por la picazón que despierta en la misma zona.

Generalmente, su forma de presentación es en pomadas, lociones, aceites de baño y sustitutos del jabón.

Y por otra parte, en algunas naciones de Latinoamérica, como ser Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, el emoliente es una bebida que cuenta con propiedades medicinales.

El emoliente que se bebe está compuesto por diferentes infusiones, como ser: linaza, boldo, agua de cebada, alfalfa, cola de caballo y algunas gotas de limón recién exprimido.

Son variados los beneficios que este tipo de emoliente le reporta a la salud cuando se lo consume, de todos modos, entre los más destacados se cuentan: para el tratamiento de afecciones en el aparato digestivo, para inconvenientes en el aparato reproductor e ídem en el aparato circulatorio.

Respecto de cómo se lo ingiere, queda sujeto a los gustos del individuo, aunque lo más recomendable es que se lo haga cuando la bebida está caliente o tibia, no fría. Tradicionalmente, la gente la toma por la mañana, entre las 4:30 y las 8:30 y sino por la tarde-noche, entre las 17:30 y las 23:30; pueden registrarse variantes en el consumo de acuerdo a las zonas.

Y la gran particularidad es que al emoliente no se lo va a adquirir a una farmacia o local, sino que se comercializa en carretillas ambulantes.

 
 
 
Temas en Emoliente
 

Redes Sociales