Definición ABC » Salud » Emociones Positivas

+

Definición de Emociones Positivas

Experimentar emociones es algo muy humano. Especialmente saludable es tener emociones que están en sintonía con la causa que las produce. Por ejemplo, es muy saludable sentir alegría ante una buena noticia. En realidad, conviene puntualizar que todas las emociones son positivas por el hecho de que son necesarias, es decir, son una forma de expresión anímica que muestra esa interacción constante con nuestro entorno.

Sin embargo, habitualmente en el contexto coloquial se utiliza el término emociones positivas para referir a aquellas que son agradables, es decir, que te hacen sentir muy buen cuando las sientes. Desde este punto de vista las emociones positivas se diferencian de las negativas en que resultan desagradables. Por ejemplo, el ser humano evita la tristeza siempre que puede.

Diez tipos de emociones positivas

1. La ilusión de un deseo que está próximo a cumplirse o que simplemente, lo visualizas como posible.

2. El humor con el que observas la vida en un momento de risa. En esos momentos, te sientes enérgico gracias al efecto de una buena carcajada.

3. La serenidad. Es decir, sentirte relajado, bien en este instante, tranquilo con tu vida y en armonía con el ahora.

4. La gratitud hacia la vida, hacia los demás o hacia cualquier circunstancia que te hace sentir mejor por el simple hecho de que esa ocasión se haya dado.

5. La alegría del amor correspondido. Esa emoción que experimenta el enamorado cuando se siente querido del mismo modo.

6. La admiración profesional hacia una persona que es un referente para ti. Alguien a quien te gustaría seguirle los pasos.

7. El perdón. Ese momento de libertad interior que sientes cuando realmente has sanado una herida interior. Y te sientes libre porque ahora avanzas en la dirección de tu futuro, sin el lastre de aquello que te ata de un modo negativo al pasado.

8. La valentía de sentirte capaz de lograr aquellos retos que son importantes para ti con el entusiasmo del interés.

9. Asombro. Esa maravillosa experiencia de sentirte sorprendido como un niño por algo que te desborda en perfección.

10. Diversión. Ese momento dulce en el que el tiempo se pasa volando porque estás contento.

Emociones positivas producen felicidad

Sin duda, la matemática de las emociones nos recuerda que para cultivar la felicidad es importante alimentar las emociones positivas. Es decir, tu desarrollo personal debe ir en la dirección de aquellas emociones y sentimientos que te hacen sentir mejor contigo mismo. Eso no significa que sentir tristeza sea algo negativo, todo lo contrario. Sin embargo, la tristeza permanente, aquella que se hace crónica, sí es motivo de preocupación.

¿Y cómo puedes fomentar la emoción positiva del humor, por ejemplo? Quedando con los amigos, haciendo un curso de risoterapia, disfrutando de comedias en el cine, evitando tomarte las cosas de un modo personal, escuchando música y haciendo aquellas cosas que te gustan.

Fotos: Fotolia - zeremskimilan / gpointstudio

 
 
 
Temas en Emociones Positivas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •