Definición ABC » Salud » Emociones Instrumentales

+

Emociones Instrumentales - Definición, Concepto y Qué es

El universo emocional forma parte del corazón humano. Y para conocerte a ti mismo, también puedes reflexionar sobre cuáles son tus emociones puesto que reaccionas constantemente ante los estímulos del entorno. Existen distintas clases y es recomendable enumerarlas para poder comprender la esencia de cada una.

Las instrumentales, como su propio nombre indica, tienen un valor de medio, es decir, son una herramienta de pasaje

Un instrumento que busca conseguir algo a cambio. Por esta razón, este tipo de emoción puede ser poco saludable cuando busca el efecto de la manipulación de otra persona. Por ejemplo, la emoción de enfado se convierte en instrumental cuando a través del castigo de la indiferencia, la persona enfadada quiere producir una reacción determinada en la otra persona.

Las emociones instrumentales se convierten en negativas cuando se tornan habituales. Por ejemplo, cuando una persona se victimiza a sí misma a partir de la tristeza constante con la que quiere llamar la atención de su entorno más cercano.

Es decir, cuando actuamos de este modo, buscamos de un modo consciente o inconsciente, que una o determinadas personas reaccionen justamente del modo que esperamos. Por tanto, la utilización de este tipo de emociones puede mostrar una carencia de comunicación de la persona que no es capaz de expresar de forma asertiva qué quiere y qué necesita. Sino que espera que los demás adivinen su pensamiento.

Estéticas

Son aquellas que nacen en contacto con la contemplación de la belleza. Es decir, nacen del poder del disfrute del arte de la contemplación. Por ejemplo, la persona experimenta emociones estéticas al observar un paisaje bello.

Ambiguas

Los sentimientos también pueden estar condicionadas por la ambigüedad. No pueden valorarse como agradables o desagradables por sí mismas, sino que deben observarse en relación con el contexto. Por ejemplo, la emoción de la sorpresa es muy agradable cuando la misma es causada por un acontecimiento feliz. Sin embargo, también puede ser desagradable cuando la ocasiona un suceso incómodo.

La esperanza también es ambigua porque está vinculada con un hecho triste de presente, pero en cambio, también remite a un bien esperado en el futuro.

Sociales

Son aquellas que muestran la naturaleza social del ser humano, es decir, nacen de los lazos con los demás a través del compañerismo, la amistad y el amor. Por ejemplo, la amabilidad es una emoción social.

Foto: Fotolia - Sylver

 
 
 
Temas en Emociones Instrumentales
 

Redes Sociales