Definición ABC » Salud » Embarazo Prolongado

+

Definición de Embarazo Prolongado

El embarazo es un momento muy especial en la vida de la mujer. Sin embargo, un embarazo también puede vivirse con cierta preocupación cuando se producen algunas circunstancias. Por ejemplo, cuando el embarazo se prolonga más de 42 semanas, se utiliza el término de embarazo prolongado. La mayoría llega a término entre la semana 37 y 42.

Esta situación expresa las molestias propias de quien se encuentra en la recta final de la gestación y vive el cansancio físico y emocional propio. Entonces, se suma la impaciencia por la espera.

Causas y consecuencias que se observan

Una de las principales consecuencias de un parto prolongado es la posibilidad de dar a luz por medio de cesárea ya que las molestias al dar a luz aumentan. Es decir, es más complejo porque la madre o el bebé pueden sufrir algún tipo de malestar. Sin embargo, de un modo positivo conviene puntualizar que gracias a la calidad de la medicina existe un óptimo control de este tipo de situaciones.

No se conocen con claridad las causas que pueden producir este escenario. Existen algunos factores que aumentan la predisposición hacia esta vivencia. Por ejemplo, tener antecedentes familiares de embarazos prolongados por parte de madres o hermanas. De igual modo, si la propia mujer tuvo embarazos prolongados previos, esto también crea una mayor influencia. El sobrepeso es otro factor de riesgo que aumenta la posibilidad de sufrir un embarazo prolongado. Así como existe una mayor probabilidad de tener esta experiencia al esperar el primer bebé.

Sin embargo, el verdadero error que produce la consideración de un parto prolongado es el fallo en el cálculo de la fecha de la ovulación y concepción

Cada embarazo es personal, es decir, tiene unas características concretas. El equipo médico atiende distintos factores para analizar la evolución del mismo. Por ejemplo, analiza la historia clínica de la paciente para determinar su nivel general de bienestar. Los posibles factores de riesgo, la evolución del embarazo y las distintas vías de actuación. El bebé puede llegar a pesar más de 4 kilos y esto puede aumentar el sufrimiento fetal en el parto.

Inducción al parto

El equipo médico puede determinar realizar la inducción al parto con el fin de favorecer las contracciones. En este tipo de situación es muy importante tener paciencia porque puede tratarse de un proceso largo de hasta 36 horas.

Fotos: Fotolia - manaemedia / keigo1027yasuda

 
 
 
Temas en Embarazo Prolongado
 

Redes Sociales