Definición ABC » Salud » Embarazo Ectópico

+

Qué es Embarazo Ectópico

El embarazo ectópico es una condición en la cual el óvulo fecundado se implanta y se desarrolla fuera del útero, lo que dificulta que el embarazo pueda llegar a buen término.

Esta condición no produce síntomas hasta que se rompe, momento en el que aparece dolor muy intenso de aparición brusca en la parte baja del abdomen de un solo lado que aumenta progresivamente de intensidad y se acompaña por hemorragia vaginal así como los síntomas relacionados con la pérdida de sangre como la palidez, debilidad, decaimiento, disminución de la presión arterial y taquicardia.

Los embarazos ectópicos pueden identificarse de forma temprana cuando se lleva a cabo el buen control del embarazo, se evidencian al llevar a cabo el estudio de ultrasonido que muestra el sitio exacto en el que se ha implantado el embrión.

Una vez que se diagnostican la conducta es practicar una cirugía para retirar el embrión con lo cual se interrumpe el embarazo, que por regla general no es viable ya que en cualquier momento puede ocurrir la rotura de la trompa o de la unión del útero con la trompa lo cual va a ameritar una cirugía de emergencia corriendo riesgos innecesarios para la vida de la madre.

El embarazo ectópico se relaciona con varias condiciones

El desarrollo del embarazo fuera de la cavidad uterina es un hecho que ocurre como consecuencia de varios factores que son capaces de obstruir el paso del ovulo fecundado hacia el útero, siendo los principales las infecciones del útero y las trompas como es el caso de la enfermedad inflamatoria pélvica así como de otras enfermedades de transmisión sexual. En este tipo de trastornos el proceso inflamatorio puede llevar a que se desarrollen adherencias en los tejidos lo cual hace que estos tiendan a quedar “pegados” unos de otros causando obstrucción.

Otros factores relacionados con el desarrollo de embarazos ectópicos es la presencia de métodos anticonceptivos como el DIU (Dispositivo Intra Uterino, comúnmente llamado aparato), el antecedente de haber sido sometida a una fertilización in vitro o tener cirugías de trompas o útero previas.

El embarazo ectópico puede ocasionar la muerte de la madre

Los embarazos ectópicos son responsables de la muerte de 9 de cada 100 mujeres que fallecen en el primer trimestre se su embarazo.

Al desarrollarse el embrión fuera de la cavidad uterina, lo hace en una parte del aparato reproductor que no está adaptada a esta función y que, por lo tanto, no es capaz de aumentar su tamaño para dar cabida al embrión. En el caso de las trompas o en el punto de unión de la trompa con el utero, existe una gran proximidad entre la pared de ésta y las arterias por lo que al llegar a un punto crítico de crecimiento la trompa se rompe desgarrando la arteria, lo cual origina una hemorragia que de no ser tratada de forma rápida puede llevar a la muerte de la madre.

Fotos: iStock - kjekol / kjekol

 
 
 
Temas en Embarazo Ectópico
 

Redes Sociales