Salud » Electrolitos

Definición de Electrolitos

Los electrolitos son minerales presentes en el organismo, son necesarios para que importantes funciones del cuerpo humano puedan ser llevadas a cabo. Los principales electrolitos son el sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fósforo.

Estos minerales tienen la propiedad de que al disolverse en el agua son capaces de adoptar una forma ionizada, es decir adquieren una carga eléctrica, lo que les permite ser capaces de conducir corrientes eléctricas.

Los electrolitos cumplen importantes funciones

Los electrolitos se ubican en los compartimientos líquidos del cuerpo. Estos son dos principalmente, el líquido intracelular ubicado en el interior de la célula y el líquido extracelular que corresponde al líquido que se ubica en los espacios entre las células y el que forma la sangre.

Los electrolitos tienen una distribución particular que les permite formar gradientes de concentración, lo que hace que a su paso de un compartimiento a otro arrastren consigo al agua. De allí su importante rol en la hidratación.

Otras funciones que cumplen los electrolitos incluyen regular la cantidad de agua en el cuerpo, el grado de acidez de los tejidos, incluyendo la sangre, la transmisión de los impulsos nerviosos y la actividad muscular.

Principales electrolitos

Sodio. Es un electrolito ubicado principalmente en el líquido extracelular, regula el mantenimiento del volumen de líquidos en el organismo, en especial dentro de los vasos sanguíneos, por esta razón su exceso se relaciona con el desarrollo de hipertensión arterial. La principal fuente de sodio es la sal de los alimentos.

Potasio. Es el electrolito que predomina en el líquido intracelular, es imprescindible para que ocurra la transmisión nerviosa y la actividad de los músculos, ya que este regula el potencial eléctrico de las membranas de las células haciendo que estas sean capaces de activarse o no frente a un estímulo.

Cloro. Al igual que el sodio se ubica en el exterior celular, aunque a diferencia de este posee carga negativa. Contribuye a la regulación de los movimientos de los líquidos así como a compensar fallas, por lo que es un indicador importante del origen o causa de los trastornos en otros electrolitos.

Calcio – Fosforo. Estos minerales se ubican principalmente en el hueso, su forma ionizada se encuentra en la sangre y en el interior celular siendo necesaria para que ocurran fenómenos como la liberación de neurotransmisores y hormonas, la contracción muscular y la coagulación de la sangre. Se regulan de forma inversa, es decir, el aumento de uno de ellos se acompaña de la disminución en el otro.

¿Por qué hay que reponer los electrolitos?

Muchas ofertas publicitarias hablan de diversos productos que ayudan a reponer los electrolitos, aunque estos son dirigidos principalmente a deportistas, esta población no es la única que se afecta por esta condición.

Los electrolitos se pierden cada vez que perdemos algún tipo de fluido del cuerpo. En el caso de los deportistas se pierde gran cantidad de sodio y cloro a través del sudor, pero condiciones como el vómito y la diarrea se acompañan de importantes pérdidas, en especial de potasio, así como el aumento en la producción de orina que lleva a una mayor pérdida de sodio.

Estos electrolitos se pierden junto con agua, lo que lleva a deshidratación y a cambios en el pH o grado de acidez del cuerpo. Por ello es importante reponer los electrolitos, para ello se dispone de preparados líquidos que cuentan con una proporción de agua y electrolitos similar a la de la sangre. En los casos de deshidratación severa o cuando los vómitos son muy frecuentes se opta por reponer los líquidos y electrolitos por vía intravenosa.

Fotos: Fotolia - Alexlmx / Joy

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/electrolitos.php
 
Temas en Electrolitos
 

Redes Sociales