Salud » Electrodependiente

Definición de Electrodependiente

Se denomina electrodependiente a los individuos afectados por condiciones médicas que les obligan a depender de un dispositivo de soporte para mantenerse con vida.

Se trata de pacientes que han tenido algún trastorno que les afecta la normal realización de alguna función vital, por lo que esta no puede efectuarse de forma espontánea ameritando dicho soporte.

La principal función que puede afectarse de esta manera es la función respiratoria.

Que implica ser una persona electrodependiente

Las personas que ameritan de un soporte vital para mantenerse con vida, deben permanecer conectadas a estos dispositivos de forma continua y permanente. Esto se lleva a cabo en su hogar, por lo que es un tipo de hospitalización domiciliaria.

Dado que estos aparatos funcionan con energía eléctrica, quienes los utilizan son considerados electrodependientes (dependen de la electricidad). Se trata de individuos que ameritan tener una fuente continua de electricidad para poder vivir.

En estas personas la interrupción de la energía eléctrica por una falla eléctrica o por una suspensión del servicio de cualquier causa es un evento mortal.

Las personas que ameriten dispositivos de soporte a los cuales no se encuentran conectados, o que no dependan exclusivamente de un suministro eléctrico externo, no se consideran electrodependientes. Un ejemplo de esto son los marcapasos, equipos de succión y aspiración de gleras, nebulizadores, etc.

Trastones de la salud que llevan a un estado de electrodependencia

Existen varias condiciones que pueden ameritar soporte por parte de un aparato, principalmente las enfermedades neurológicas y respiratorias degenerativas que comprometen la respiración y ameritan el uso de un ventilador mecánico.

Otras condiciones corresponden a los pacientes terminales bien sea por enfermedades crónicas degenerativas o cáncer, que ameritan sistemas de alimentación enteral o una bomba de infusión para el suministro de los medicamentos.

La legislación debe proteger a las personas electrodependientes

La dependencia de la energía eléctrica por razones médicas ha llevado a que en varios países se cuente con una legislación protectora hacia las personas que padecen esta condición.

Estas leyes buscan garantizar el suministro eléctrico ininterrumpido y con un nivel de tensión adecuado, incluso cuando el paciente no cuente con los recursos para pagar el precio del servicio.

Por lo general los ministerios de salud de los países cuentan con sistemas de registros de los pacientes electrodependientes y el ministerio de energía debe diseñar las políticas y velar su cumplimiento por parte de las empresas que ofrecen el servicio eléctrico, incluso cuando el paciente amerite cambiar de domicilio.

Los principales beneficios con los que cuentan estos pacientes son:

- Precios especiales con descuentos en el cargo por consumo eléctrico o incluso la posibilidad de acceder a un servicio completamente gratuito.

- Mantenimiento del servicio en caso de mora o falta de pago.

- Suministro preferencial en caso de que sea necesario efectuar cortes o racionamientos.

- Prioridad a la hora de solicitar un generador o una planta eléctrica.

Fotos Fotolia: sudok1 / chanawit

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/electrodependiente.php
 
Temas en Electrodependiente
 

Redes Sociales