Salud » Electrocardiograma

Definición de Electrocardiograma

ElectrocardiogramaEntendemos por el término electrocardiograma a un registro de la actividad eléctrica del corazón, siendo éste un importante estudio complementario a la hora de evaluar la salud cardiovascular.

Como se realiza un electrocardiograma

El electrocardiograma es un estudio ambulatorio que se lleva a cabo tanto en el consultorio médico como en unidades de emergencias, por lo general es practicado por médicos internistas o cardiólogos, los médicos generales también pueden efectuarlo. Toma pocos minutos y no requiere de condiciones especiales como el ayuno o una preparación previa.

Para realizarlo el paciente debe permanecer acostado boca arriba con el pecho descubierto, es importante retirarse todos los objetos de metal. Una vez en esta posición se colocan electrodos en los cuatro miembros a nivel de ambas muñecas y ambos tobillos, luego se colocan las derivaciones del tórax, son 6 electrodos que se ubican en el pecho en localizaciones específicas.

Una vez colocados los electrodos se pone en funcionamiento el electrocardiógrafo que emite un reporte impreso con el registro de la actividad cardiaca que constituye el electrocardiograma.

El electrocardiograma permite identificar alteraciones en el funcionamiento del corazón

El electrocardiograma permite definir parámetros como el eje del corazón, la frecuencia cardiaca exacta y el ritmo cardiaco, cualquier alteración en estos valores permitirá hacer el diagnostico de trastornos como las arritmias cardiacas, alteraciones en las cavidades, bloqueos en la conducción del impulso eléctrico, zonas inactivas e incluso la presencia de un infarto cardiaco o de la afectación de la membrana que recubre el corazón o pericardio.

Este estudio es capaz además de mostrar cambios producidos por alteraciones de los electrolitos en la sangre (sodio, potasio y cloro) así como efectos de algunos medicamentos. También permite determinar el daño producido al corazón por enfermedades como la hipertensión arterial.

Ante un dolor en el pecho el primer estudio que debe practicarse es el electrocardiograma

La electrocardiografía es el procedimiento a efectuar para poder hacer el diagnostico de un infarto. Incluso es posible determinar la presencia de anginas que son los llamados preinfartos.

El electrocardiograma permite identificar con precisión cual es la ubicación del área afectada y su extensión con lo que puede establecerse la arteria que se obstruyo. Igualmente durante y después del tratamiento el electrocardiograma permite monitorear la evolución del paciente.

HOLTER: electrocardiograma de 24 horas

Una de las formas de practicar un electrocardiograma es llevar a cabo el registro de la actividad cardiaca durante 24 horas, esto se conoce como Holter y está indicado cuando se busca documentar arritmias cardíacas.

En Holter es colocado por el médico y deberá llevarse por el tiempo establecido. Por lo general se le solicita al paciente que lleve un registro detallado de todas las actividades que lleva a cabo durante ese lapso de tiempo para poder realizar una mejor interpretación de los resultados.

Foto: iStock - Tashi-Delek

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/electrocardiograma.php
 
Temas en Electrocardiograma
 

Redes Sociales