Definición ABC » Salud » Ejercicios de Kegel

+

Definición de Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son un tipo de actividad física que tiene por finalidad fortalecer los músculos que forman parte del piso de la pelvis. Estos músculos se relacionan con los esfínteres de la vejiga y el ano, por lo que su principal beneficio es contribuir a mejorar trastornos como la incontinencia.

Estos ejercicios fueron diseñados por Arnold Kegel, médico ginecólogo estadounidense, quien dio gran importancia al tono muscular pélvico como mecanismo para tratar diversos trastornos de la mujer en su etapa peri y postmenopáusica.

¿En qué casos pueden ser de ayuda los ejercicios de Kegel?

La debilidad de los músculos ubicados en el piso de la pelvis, que son aquellos que se ubican entre el hueso del pubis por delante y el sacro por detrás, se relaciona con la afectación de los órganos allí ubicados.

Estos órganos son principalmente los órganos al sistema genitourinario. Hacia la parte anterior se encuentra la vejiga urinaria, ella queda suspendida sobre el piso de la pelvis y estos músculos se relacionan con su esfínter, que no es más que un trayecto muscular circular que actúa como una válvula que regula la salida de la orina de forma voluntaria.

Otra estructura relacionada con el piso de la pelvis es el recto. La parte posterior de los músculos pélvicos dan soporte al ano y pueden asociarse con varios trastornos.

La debilidad de los músculos pélvicos puede entonces ocasionar afectación de los esfínteres lo que lleva a la aparición de incontinencia, especialmente al aumentar la presión intraabdominal como cuando estornudamos o pujamos. También puede favorecer el descenso de los órganos pélvicos, lo que se manifiesta principalmente como un prolapso.

Beneficios para el hombre

Estos ejercicios ayudan a controlar el esfínter urinario y por lo tanto mejorar la incontinencia. En el caso de los hombres este trastorno se asocia principalmente a factores como haber sido sometido a una cirugía de próstata.

Otra condición en la son de utilidad es en el caso de trastornos como la eyaculación precoz, ya que pueden ayudar a retrasar la eyaculación.

Ventajas para las mujeres

En las mujeres la incontinencia se relaciona con el descenso uterino, lo que se conoce como prolapso genital, esto modifica el ángulo entre la uretra y la vejiga afectando la función del esfínter.

Esta propuesta contribuye a aumentar el tono de los músculos del piso pélvico, lo que permite prevenir la aparición de prolapso, pudiendo incluso disminuirlo. Permiten además lograr una mayor satisfacción sexual al prolongar la duración de los orgasmos.

Cómo se realizan los ejercicios de Kegel

Son muy sencillos y se pueden realizar en cualquier momento. Estos incluyen:

Interrumpir la micción. Mientras se encuentre orinando detenga el chorro urinario, eso le permitirá a reconocer los músculos del piso pélvico. Puede interrumpir la micción varias veces mientras orina. Esto debe hacerse sólo como una parte inicial del entrenamiento, no es conveniente realizarlo de forma sostenida.

Contraer los músculos. Una vez que sepa cuáles son los músculos pélvicos, puede a recostarse y llevar a cabo la contracción de estos por períodos de cinco segundos tras lo cual hay que relajar y vuelve a contraer. Estas series contracción-relajación se deben repetir varias veces al día. Incluso pueden llevarse a cabo mientras se realizan otras actividades.

Foto: Fotolia - Mangostar

 
 
 
Temas en Ejercicios de Kegel
 

Redes Sociales