Definición ABC » Salud » Ejercicio

+

Definición de Ejercicio

Ejercicio.2La palabra Ejercicio es un término que proviene del latín y significa práctica, también ha sido empleada para referirse a las personas ejercitadas y adiestradas derivando de ella posteriormente la palabra ejército.

El ejercicio es hoy en día una gran disciplina que ha salido de los parques y canchas para entrar al laboratorio de fisiología, en donde ha sido objeto de profundos análisis que han ayudado a comprender mejor sus efectos sobre la salud física y mental de quien lo practica.

Son muchas las clasificaciones posibles de los distintos tipos de ejercicios, partiendo de su naturaleza se pueden agrupar en aquellos de tipo general y los de tipo competitivo, en estos últimos entra la práctica deportiva formal.

El ejercicio integra una gran variedad de órganos y sistemas, el aparato locomotor conforma el ejecutor de la actividad física en sí, en algunos casos participa la totalidad de este aparato, como ocurre en actividades como la natación, gimnasia, patinaje, fútbol, etc.; en otras prácticas participa una región anatómica de forma predominante como en el lanzamiento de disco o jabalina, el beisbol y el golf.

El sistema cardiovascular por su parte sufre importantes cambios durante la actividad física con el objeto de garantizar el aporte de oxigeno que requieren los músculos para poder ejecutar el movimiento. El corazón es objeto de adaptaciones en su forma y funcionamiento con la práctica deportiva regular, debe incrementar el volumen de sangre que expulsa al sistema arterial con cada latido para lo cual, igual como ocurre con los demás músculos, debe aumentar su tamaño.

Durante el ejercicio en sí aumentan tanto el volumen de sangre eyectado con cada latido así como la frecuencia cardíaca, las arterias y venas por su parte deben facilitar el manejo de mayores volúmenes sanguíneos por lo cual disminuye la resistencia de las paredes arteriales a ser distendidas, igualmente aumenta el retorno de sangre al corazón desde el sistema venoso y se redistribuye el flujo sanguíneo disminuyendo el volumen en sistemas como el digestivo para incrementarlo en el aparato locomotor.

Aunque la resistencia de los vasos sanguíneos disminuya durante el ejercicio, el aumento el volumen de sangre eyectado cada latido lo supera proporcionalmente lo que explica por qué aumenta la presión arterial durante el ejercicio, en esta situación la elevación de la presión arterial no es reflejo de enfermedad sino que constituye una adaptación del organismo para poder incrementar el aporte de oxigeno al sistema muscular.

La práctica deportiva regular contribuye además a la mineralización del hueso, la masa ósea se incrementa aumentando la resistencia de este tejido, a nivel articular aumenta el rango de movilidad articular, mejorar la calidad del cartílago articular así como de los ligamentos que estabilizan las articulaciones.Ejercicio.1

Las bondades del ejercicio son múltiples, siempre y cuando se practique de forma regular y en moderada intensidad, hacer ejercicio es el factor que más impacto tiene sobre la calidad de vida al final de la vida, ya que juega un importante factor en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, previene además condiciones como la diabetes, osteoporosis y artrosis. Practicar ejercicios además genera una sensación de bienestar, es una actividad que permite la integración social y puede generar además satisfacción personal.

Es importante que sea llevada a cabo de forma correcta, con una intensidad y duración acordes con la condición física de quien lo practica, así mismo es recomendable una evaluación médica previa si hay antecedentes personales o familiares de enfermedades crónicas o va a practicarse en personas con edades por encima de los cincuenta años.

 
 
 
Temas en Ejercicio
 

Redes Sociales