Salud » Efedrina

Definición de Efedrina

La efedrina es un fármaco perteneciente al grupo de los vasopresores, es decir medicamentos empleados para elevar la presión arterial.

Esta sustancia deriva de una planta de origen africano, Catha edulis, conocida popularmente como qat. Esta planta ha sido un remedio natural muy popular para aliviar la dificultad para respirar que acompaña al asma. Otro uso que se le ha dado es para incrementar los niveles de energía y por lo tanto el rendimiento físico, lo que se logra al mascar sus hojas.

¿Cómo actúa la efedrina?

Esta molécula es capaz de activar al sistema nervioso autónomo, específicamente a los receptores alfa y beta del sistema simpático.

Este efecto lleva a que tras su administración se produzca un aumento de parámetros como la presión arterial, frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, así como la dilatación de los bronquios por relajación del músculo liso bronquial. En la esfera mental puede ocurrir un aumento del estado de alerta que puede llevar a la ansiedad y el insomnio.

Estos efectos pueden descompensar situaciones médicas previas, como es el caso de trastornos como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiopatías preexistentes o arritmias, por lo que su uso es exclusivo de personal médico calificado.

Principales usos médicos

La principal indicación de la efedrina es para tratar la hipotensión arterial, en especial la que ocurre tras procedimientos de anestesia, lesiones del sistema autónomo o con el uso de fármacos antihipertensivos. En estos casos se emplea por vía subcutánea o intravenosa, siendo necesario el monitoreo estrecho del paciente.

A pesar de su efecto broncodilatador no se encuentra disponible para este uso de forma ambulatoria.

Es un medicamento de uso hospitalario

Este fármaco es de uso delicado ya que puede ocasionar reacciones adversas que pueden ser de gravedad. Sus efectos colaterales, cuando se presentan, ameritan atención médica inmediata ya que pueden poner en riesgo la vida.

Estos incluyen dolor en el pecho, taquicardias, arritmias cardíacas, dolor de cabeza, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, ansiedad, nerviosismo y agitación entre otros.

Es el precursor de las anfetaminas

En la búsqueda por desarrollar medicamentos broncodilatores de igual potencia pero mas seguros, se llevaron a cabo diversas modificaciones de esta molécula obteniéndose así la desoxiefedrina, que corresponde a la anfetamina. Al ser usadas se pudo evidenciar que se lograban efectos adicionales como una mayor alerta, disminución del apetito y mayor rendimiento tanto físico como mental lo que lleva a su uso y abuso.

Las anfetaminas muestran mayores efectos a nivel del sistema nervioso central, mientras que la efedrina los tiene sobre la periferia del organismo al lograr una mayor actividad sobre el sistema nervioso simpático.

Foto Fotolia: Felipecaparros

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/efedrina.php
 
Temas en Efedrina
 

Redes Sociales