Salud » Ecolalia

Definición de Ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla caracterizado por la repetición involuntaria de una misma frase o de algunas palabras que son escuchadas. Es consecuencia de lesiones de los áreas del lenguaje del sistema nervioso central.

La ecolalia manifiesta un problema relacionado al sistema nervioso

El lenguaje hablado es un fenómeno que conlleva a la integración de varias regiones del sistema nervioso, es un proceso complejo que abraca aspectos como comprensión del lenguaje escuchado, procesamiento, asociación de lo que se oye con recuerdos, vivencias, conocimientos, sensaciones y finalmente la capacidad de elaborar y pronunciar una respuesta de forma clara y comprensible.

Las lesiones que abarcan el lóbulo frontal y el lóbulo temporal ocasionan trastornos del lenguaje. La lesión del lóbulo frontal izquierdo origina la afasia de expresión, o afasia de Broca, trastorno en el cual el paciente comprende lo que le dicen pero no puede expresarse verbalmente, solo logra emitir sonidos incomprensibles. Las lesiones del lóbulo temporal izquierdo originan las afasias de comprensión, o afasia de Wernicke, en la que el enfermo aunque escucha perfectamente bien, no entiende nada de lo que le dicen, pero si puede hablar y expresarse.

Existe un tercer tipo de afasia llamada afasia global, en la que hay una lesión de las dos áreas o de las conexiones entre ellas, en estos casos el paciente no entiende lo que oye ni puede comunicarse tampoco, solo logra producir algunos sonidos que se conocen como ecolalia, que consisten en repetir silabas, palabras o una pequeña frase de forma no intencional solo si la escuchan, siendo incapaces de construir estas palabras o frases por sí mismos.

Trastornos que se manifiestan con trastornos como la ecolalia

La alteración de los centros del lenguaje ocurre principalmente ante trastornos capaces de ocasionar daño a las células nerviosas, afectando así su funcionamiento. Esto es producto de condiciones como los accidentes cerebrovasculares, en los que ocurre la muerte de un grupo de neuronas por la obstrucción de una arteria cerebral o bien su ruptura ocasionando una hemorragia.

Otras condiciones capaces de ocasionar trastornos del lenguaje con ecolalia son las lesiones que comprimen los centros del lenguaje como los tumores, abscesos y quistes ubicados en el hemisferio cerebral izquierdo, así como en trastornos psiquiátricos caracterizados por un estado catatónico.

Los niños autistas también suelen manifestar ecolalia, pero en estos casos la repetición de las frases que escuchan muchas veces constituye una forma de comunicarse, o de querer hacer ver que están prestando atención aunque no tienen la respuesta a lo que se les está preguntando o al comentario que escucharon.

Foto: Fotolia - auremar

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ecolalia.php
 
Temas en Ecolalia
 

Redes Sociales