Salud » Ecografía

Definición de Ecografía

EcografiaLa ecografía es un estudio de imagen que permite visualizar las estructuras del interior del organismo al emitir ondas de ultrasonido. También se conoce como ultrasonografía o ultrasonido.

En que consiste la ecografía

Se trata de un estudio sencillo y no invasivo en el cual se pasa un transductor sobre la zona del cuerpo que se quiere estudiar. Este transductor emite ondas, por lo que es necesario colocar gel entre el transductor y la piel para que el sonido se transmita bien.
Las ondas una vez que alcanzan una estructura rebotan emitiendo señales que son convertidas en imágenes en un computador.

La ecografía permite visualizar una determinada estructura y establecer su contenido, se puede identificar si un tejido es sólido, líquido, quístico o una mezcla de ellos.

Existe una técnica conocida como eco Doppler que permite además evaluar el flujo de la sangre en las venas y las arterias.

La ecografía es una técnica que no perjudica la salud ya que este equipo no emite radiaciones, ello ha hecho que sea el estudio que se utiliza en las mujeres embarazadas ya que no acarrea ninguna consecuencia para la madre ni para el feto.

La ecografía en obstetricia

Una de las áreas médicas en las que se emplea con mayor frecuencia la ecografía es en obstetricia, ya que es un estudio sencillo que permite visualizar al feto y los órganos maternos relacionados con el embarazo. Este estudio aporta información valiosa como vemos a continuación:

- Permite monitorear si el crecimiento y desarrollo del feto se llevan a cabo de conformidad con lo esperado para la semana de gestación en la que se encuentra la madre.

- Al inicio del embarazo permite esclarecer el número de fetos que se están desarrollando.

Ecografia-2- Contribuye a identificar la aparición de malformaciones de forma temprana lo que permite tomar decisiones clave como si se debe suspender o no el embarazo e incluso si es necesario usar técnicas de avanzada como la cirugía del feto mientras se encuentra dentro del útero.

- Permite conocer el sexo del bebe al llegar al cuarto mes de gestación, esta información es una de las más solicitadas por las futuras madres y sus parejas.

- Permite guiar procedimientos como la amniocentesis.

En la actualidad la ecografía se ha ido perfeccionando lográndose obtener imágenes cada vez de mayor resolución, incluso es posible con el uso de algunos equipos más sofisticados emitir ondas en varios ángulos lográndose obtener la ecografía en 3D que muestra las imágenes tridimensionales, esto es útil para evaluar mejor las diversas estructuras del feto, sin embargo quizá quien valora mejor estas imágenes es la gestante que puede ver el rostro de su bebe antes de que este nazca.

Fotos: iStock - choja / jian wang

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ecografia.php
 
Temas en Ecografía
 

Redes Sociales