Definición ABC » Salud » Ecmnesia

+

Definición de Ecmnesia

Para comprender mejor de que se trata la ecmnesia debemos ir al origen de la palabra. Se deriva del griego ek, que quiere decir de, a partir de, y mnasthai, que significa acordarse. Podemos deducir que se trata de un trastorno de la memoria a partir de un determinado momento o situación.

Todos hemos oído hablar de la amnesia, que es una falla en la memoria pasada, las personas con amnesia han olvidado una parte, o incluso la totalidad, de su vida. Al contrario de la amnesia, es una situación en la que los recuerdos del pasado son vividos en el presente, es como si se pasara otro momento de la vida, ocurriendo una alteración de la percepción del tiempo, lo que lleva a que la persona tenga un comportamiento acorde con esos recuerdos que para el son una realidad absoluta que además es muy vívida.

En qué consiste la ecmnesia

No es una enfermedad en sí. Se trata más bien de un síntoma que acompaña a varios trastornos de la esfera mental.

Desde el punto de vista de las neurociencias, es considerada como una forma de alucinación o delirio. Quien la padece la vive como su realidad.

Como ocurre con las alucinaciones, la persona no solo ve un entorno o hechos pasados sino que también escucha las voces que acompañaron esos momentos.

¿En qué condiciones aparece?

Se trata de una condición que se asocia a varios trastornos neurológicos o psiquiátricos, por afectación de zonas específicas del cerebro.

Este trastorno puede ocurrir en varias situaciones:

- Lesiones cerebrales
- Demencia
- Como aura en la epilepsia del lóbulo temporal
- Durante un trastorno confusional
- Consumo de drogas alucinógenas
- Histeria
- Estados de autosugestión e hipnosis
- Estado en los que aumenta la capacidad de recordar hechos del pasado

¿Qué pasa con la memoria reciente durante la ecmnesia?

Dado que el individuo con este trastorno se encuentra evocando situaciones de su memoria pasada y viviendo esos episodios, pierde la memoria de los eventos que están ocurriendo en su presente real.

Por otra parte, el hecho de que la ecmnesia ocurra en el contexto de una alteración en la función cerebral por un trastornos asociado, la pérdida de la memoria reciente se vincula a ese trastorno de base, llámese demencia, daño cerebral, alteración de la función neuronal o intoxicación por drogas.

El individuo pasa a perder los hechos y vivencias que ocurran durante el episodio ecmnético.

Es un trastorno que siempre amerita la evaluación y el manejo adecuado por parte de un especialista en salud mental.

 
 
 
Temas en Ecmnesia
 

Redes Sociales