Definición ABC » Salud » Eccema (Eczema)

+

Definición de Eccema (Eczema)

El eccema es una lesión de la piel que se caracteriza por enrojecimiento e hinchazón, pudiendo ser producido por una gran variedad de causas.

Los eccemas, también conocidos como dermatitis, suelen deberse principalmente a reacciones alérgicas o al contacto con agentes irritantes que hacen que la piel desarrolle cambios caracterizados por el edema de su capa superficial o epidermis.

La principal forma de eccema es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una forma de alergia, se caracteriza por manchas rojizas de la piel acompañada por hinchazón y la aparición de costras que hacen que esta se torne seca y escamosa. Estas lesiones se presentan más comúnmente en la cara y en los pliegues como los codos y las rodillas.

El eccema suele producir mucha picazón por lo que a estas lesiones pueden agregarse escoriaciones producto del rascado, en ocasiones estas se infectan por bacterias de loa piel agravando las lesiones.

Este trastorno tiene una tendencia familiar y se manifiesta desde la infancia. Por lo general la dermatitis atópica se presenta acompañando a otras manifestaciones alérgicas, como la rinitis alérgica y el asma.

Otras formas de eccema incluyen la dermatitis de contacto y la dermatitis seborreica

La dermatitis de contacto es una manifestación alérgica de la piel que se presenta cuando esta se expone a alguna sustancia capaz de irritarla. Es común que ocurra tras el uso de objetos como relojes, pulseras, anillos, cadenas, hebillas de cinturones y cualquier otro que entre en contacto directo con la piel.

De forma característica la dermatitis de contacto produce lesiones con una forma bien definida, que orienta al objeto que la produjo. Por lo general se trata de elementos metálicos que contienen níquel en su composición.

La dermatitis seborreica es una forma de eccema que afecta a zonas grasosas de la piel, como es el caso del cuero cabelludo, las cejas, detrás de las orejas, la nuca, los pliegues de la nariz o alrededor de la boca.

Esta dermatitis produce zonas de enrojecimiento y descamación, de forma característica estas lesiones se exacerban en situaciones de estrés emocional.

Consejos generales para su tratamiento

El tratamiento del eccema dependerá de su causa o desencadenante. Las lesiones activas pueden mejorar con el uso de pomadas a base de esteroides.

Estos pacientes se benefician de tomar baños tibios al final del día, después de los cuales es recomendable aplicar cremas emolientes que contengan urea o ácido láctico mientras la piel esta húmeda, esto ayuda a humectarla y remover las costras, lo cual disminuye la picazón y mejora el aspecto estético de las lesiones.

Es recomendable además identificar factores desencadenantes como algunas sustancias irritantes, químicos, medicamentos e incluso alimentos que puedan estar desencadenando o agravando este tipo de lesiones. Otro aspecto importante es aprender a manejar el estrés de forma adecuada.

Fotos: iStock - gokhan ilgaz / -aniaostudio-

 
 
 
Temas en Eccema (Eczema)
 

Redes Sociales