Salud » Ébola

Definición de Ébola

ebolaEl ébola es una enfermedad infecciosa producida por un virus y que presenta un altísimo contagio y gravedad, pudiendo afectar tanto a personas como a algunos animales. Dispone de cinco cepas, ébola-Sudán, ébola-Zaire, ébola-Reston, ébola-Tai Forest y ébola-Bundibugyo, siendo todas estas igual de letales.

Se lo bautizó como ébola por el lugar geográfico en el cual apareció por primera vez y desde allí se diseminó, el río ébola, un curso de agua bastante corto y que se encuentra en el norte de la República del Congo. La primera y principal epidemia fue justamente en este lugar, durante el año 1976 y en la cual fallecieron el 92 % de los pacientes infectados.
Un tipo de murciélago está indicado como el responsable de su transmisión.

La forma de contagio del ébola no varía demasiado respecto de lo que ocurre con otros virus, siendo la sangre, el sudor, la saliva y la orina las vías de contagio más habituales. En tanto, la fiebre hemorrágica del ébola afecta bastante rápido a quien se contagia, oscilando entre dos y veinte días su período de incubación.

Los síntomas pueden variar de un enfermo a otro aunque normalmente aparecen: fiebre muy alta, fuertes dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, molestia abdominal, entre otros. Mientras tanto, cuando el virus ya se encuentra en un estado avanzado suelen aparecer erupciones hemorrágicas y hemorragias en el tracto intestinal que hacen que el enfermo sangre por boca o por el ano.

El pronóstico de la enfermedad no es para nada alentador, teniendo en cuenta que no hay una vacuna concreta para evitarlo o una medicación puntual para combatirlo. Solamente se pueden tratar sus síntomas. A esto se le suma que la estadística marca que el 90 % de los enfermos fallece a causa de un shock hemorrágico imposible de detener.

Por otro lado, su fantástica difusión hace que cuando se detecta un caso se deba aislar al paciente y los profesionales médicos que lo atienden deberán extremar al máximo los cuidados.

Lamentablemente, en la actualidad se está viviendo un nuevo brote del virus en el África occidental. Ya han muerto unas 1.500 personas y el doble se contagiaron. Pero el panorama es aún más desalentador dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que podría alcanzar a unas 20.000 personas. La nueva avanzada del ébola está descontrolada y el gobierno ya hechó mano de las fuerzas armadas para evitar que siga desperdigándose.

Se están realizando algunas pruebas con vacunas experimentales pero aún no han arrojado un resultado positivo definitivo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/ebola.php
 
Temas en Ébola
 

Redes Sociales