Definición ABC » Salud » Duelo Patológico

+

Definición de Duelo Patológico

duelo-patologicoHacer el duelo por la muerte de un ser querido o la pérdida de un amigo cercano no resulta sencillo porque la pérdida duele en el corazón.

Las heridas del alma son visibles al decir adiós a una persona a la que se quiere. Sin embargo, más allá de la dificultad, las despedidas son inevitables en el camino de la vida porque la existencia humana tiene principio y final.

Tristeza profunda en el corazón

El duelo es ese proceso que necesita realizar una persona para reponerse de la pérdida. Sin embargo, el duelo puede tornarse patológico. Así ocurre, por ejemplo, cuando a pesar del paso del tiempo, la persona ha quedado estancada en el mismo punto y no pasa página. La herida sigue abierta por una añoranza excesiva hacia el pasado que implide al sujeto continuar con su vida al cien por cien de una forma feliz.

El duelo patológico remite a la tristeza que se torna insana cuando la persona sufre en el presente por algo que ocurrió hace mucho tiempo y que ha paralizado su vida de una forma notable. Aunque el tiempo ha pasado, sin embargo, la persona sigue allí en ese punto, como si se negara a olvidar lo sucedido.

Duelo Patológico, y la ausencia de sentido alrededor de la vida

Una persona experimenta duelo patológico cuando sufre tristeza de forma aguda durante un tiempo que parece no terminar nunca. El duelo patológico se caracteriza por el pensamiento negativo recurrente, por la sensación de falta de sentido de la vida que impide a la persona disfrutar del presente, se sufre una añoranza extrema de la persona fallecida, la persona experimenta una pérdida de relaciones sociales porque tiende a encerrarse en sí misma... El duelo patológico marcado por esta tristeza profunda también puede mostrar un diagnóstico de depresión.

Procesos y tiempos a situaciones de dolor, pero que hay que saber superar

Duelo-PatologicoHacer un proceso de duelo tras la muerte de un ser querido es necesario y positivo ya que este proceso es parte de la recuperación interna. Sin embargo, este proceso tiene que tener principio y final y cuando se torna un estado permanente, entonces, muestra lo patológico de la tristeza propia de un duelo que no culmina.

En este tipo de situaciones es muy importante pedir ayuda profesional para poder obtener indicaciones concretas y sanar las heridas del alma. La lucha por la verdadera felicidad es muy importante siempre. Incluso después de una tristeza.

 
 
 
Temas en Duelo Patológico
 

Redes Sociales