Definición ABC » Salud » Drogas Alucinógenas

+

Definición de Drogas Alucinógenas

Las drogas alucinógenas son sustancias capaces de producir la percepción de sonidos, visiones o sensaciones que no son reales, estas son conocidas como alucinaciones. Este fenómeno se acompaña en la mayoría de los casos por cambios intensos y muy rápidos en las emociones y el desarrollo de trastornos mentales que pueden llegar a ser permanentes.

Las personas bajo efecto de drogas alucinógenas pierden contacto con la realidad y entran en un estado que es peligroso para sí mismo y para quienes le rodean. Estos efectos dependen de la afectación de la función del neurotransmisor serotonina a nivel del cerebro.

Este tipo de sustancias se usaron ampliamente en la antigüedad con fines religiosos, ya que quienes las consumían sufrían trances y tenían visiones que eran interpretadas como fenómenos de clarividencia. Eran obtenidas principalmente de productos de origen vegetal como algunos tipos de hongos.

Principales tipos de alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones que, aunque parecen muy reales, solo existen en la mente. Muchas veces quien las padece no está claro de que lo que experimenta es completamente irreal.

Si bien ocurren siempre con el uso de drogas alucinógenas, es posible que las alucionaciones se presenten en personas que no han consumidos este tipo de drogas, como en el curso de enfermedades del sistema nervioso como los tumores cerebrales, en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, durante episodios de fiebre muy alta o con el consumo excesivo o el síndrome de abstinencia por alcohol.

Existen varios tipos de alucinaciones, según el tipo de afección sobre las percepciones. Es posible ver formas, figuras o incluso cosas que no existen; también es posible percibir sensaciones como tener animales caminando sobre la piel o sentir que alguna parte del cuerpo se transforma o cambia de tamaño, que los órganos se mueven o incluso salen del organismo.

Otro tipo de alucinaciones, que constituyen la forma más frecuente es escuchar ruidos, música o incluso voces que en muchos casos suelen dar instrucciones que son causantes de que las personas bajo efecto de drogas alucinógenas le hagan daño a otras personas o incluso a si mismo llevando a la autoagresión o incluso al suicidio.

Drogas alucinógenas más ampliamente usadas

La droga alucinógena por excelencia es el LSD, muy popular durante los años sesenta, cuyo uso llevó a que sus consumidores pudieran “ver los sonidos y escuchar los colores”. Esta droga es derivada del hongo del centeno, una vez procesada se obtiene en forma de tabletas o bien impregnada en fragmentos de papel. Otras drogas capaces de producir alucinaciones son la marihuana y las anfetaminas.

Tras el uso de drogas alucinógenas es posible que el individuo experimente alucinaciones o algunos tipos de perturbaciones visuales que se presentan espontáneamente en ausencia de consumo, esto ocurre incluso en personas que consumieron algún tipo de droga alucinógena una sola vez.

Fotos: Fotolia - Zoran Milic / Francesco83

 
 
 
Temas en Drogas Alucinógenas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •