Salud » Droga

Definición de Droga

droga1La droga, a instancias de ámbitos como la medicina y la farmacología, es cualquier fármaco, o en su defecto el principio activo de un remedio que puede proceder de un elemento biológico y natural o ser un producto que se obtiene de éste a través de diferentes métodos.

También le decimos droga a la sustancia que se obtiene de manera artificial y que produce diversos efectos en el sistema nervioso central de las personas que la consumen, modificándoles entre otras cuestiones el estado del ánimo, provocándoles placer. Entre las más populares se cuentan: marihuana, cocaína, heroína, LSD, cristal, éxtasis, entre otras.
Vale mencionarse que normalmente este tipo de drogas generan en el consumidor una fuerte dependencia, que hace que este tenga que consumirlas recurrentemente.

Ahora bien, también es importante distinguir que en el primer sentido mencionado la droga es suministrada por un profesional de la medicina y tiene una finalidad terapéutica, es decir, la función es tratar alguna patología del paciente al cual se la prescribe. Además, existirá un seguimiento de la ingesta de la misma por parte del médico que la indicó. Mientras tanto y como señalamos, en el caso de las drogas psicoactivas se trata más bien de un consumo que se suele desencadenar en el ámbito social y luego si progresa la dependencia se descontrolará hacia otros niveles y espacios de la vida.

Entre las principales cuestiones que intervienen para darle a una sustancia la entidad de droga de abuso o adicción, se cuentan: su característica de psicotrópicas, es decir, que apenas introducidas en el organismo del ser vivo que las usa, instantáneamente, alterarán o modificarán una o varias de las funciones psíquicas de quien las consume; que inducen a las personas a repetir su uso como consecuencia del placer y el agrado que le producen a la persona que las toma y que la interrupción intempestiva de su uso, generalmente, causará en quien las consume un malestar de tipo físico o psíquico, o ambos.

Clasificación de las drogas:

Existen diversas posturas a la hora de clasificar a las drogas, en tanto, las que mayormente predominan, alcanzando la delantera, son aquellas que refieren a los efectos farmacológicos que las drogas producen en quien las usa. Así nos encontramos con la clasificación según el efecto que ocasionan en el sistema nervioso central, la clasificación en drogas duras o blandas y la que corresponde a drogas legales o ilegales.

Según la primera, las sustancias pueden clasificarse en depresores, estimulantes y alucinógenos. Los depresores lo que ocasionan es una inhibición del trabajo del sistema nervioso central, desacelerando el ritmo de las funciones corporales y la actividad nerviosa (alcohol, diversos tipos de opiáceos, psicofármacos). Los estimulantes, por el contrario, lo que provocan es una activación del sistema nervioso central, incrementando las funciones corporales (cocaína, anfetaminas, nicotina, cafeína) y los alucinógenos, que provocan un estado de conciencia alterado y deforman la percepción (LSD, drogas de síntesis tales como el éxtasis).

La otra de las clasificaciones que habla de drogas duras y de drogas blandas, más que nada tuvo su razón de ser y motivación en algunos que quisieron distinguir entre aquellas drogas que producen un severo daño en la salud, en detrimento de otras que si bien también son drogas, sus repercusiones en la salud resultan ser más acotadas. Ahora bien, aclarada la distinción, es importante también mencionar que cualquier droga, blanda o dura, produce un trastorno en nuestra salud. Seguramente las duras ocasionarán los efectos adversos en muy poco tiempo mientras que las blandas desencadenan problemas en el largo plazo.

Y la distinción que corresponde a drogas legales e ilegales, encontró su nacimiento como consecuencia de la necesidad de marcar la existencia de drogas que aún siendo consideradas drogas se encuentran contempladas dentro de la ley, las legales, y como tales no se penará su uso, tal es el caso del alcohol y el tabaco, entre otras, sin embargo, vale mencionarse que clínicamente están consideradas drogas, dañinas para la salud y que producen un severo daño para la misma. En el caso del alcohol es habitual que hasta cierta edad, la mayoría de edad más precisamente, se restrinja el consumo, es decir, muchas legislaciones disponen que no se deban venderles bebidas alcohólicas a menores de 18 años bajo ningún punto de vista.

Y las drogas clasificadas como ilegales son aquellas que pueden conseguirse, comprarse a través de un mercado negro clandestino porque la legislación del estado en cuestión las prohíbe, como es el caso del cannabis, la heroína y la cocaína.
Este hecho ha dado paso a la instalación de un negocio fenomenal alrededor de la droga en casi todo el mundo y que además de los millones de dólares que negocia y representa también ha desencadenado una tremenda violencia en pos de la defensa del mantenimiento del comercio ilegal.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/droga.php
 
Temas en Droga
 

Redes Sociales