Salud » Doula

Definición de Doula

El término doula se aplica a la persona que realiza tareas de acompañamiento y asistencia a las mujeres embarazadas en todo el proceso del embarazo, durante el parto y en el periodo de regreso a la normalidad. Una doula aporta un apoyo emocional y psicológico e igualmente una asistencia ginecológica.

Las doulas son mujeres y madres y entre sus funciones también se encuentra el apoyo a la figura del padre con el fin de que participe en el nacimiento de su hijo y que adopte una postura colaboradora con su pareja.

En cuanto al origen del término, doula viene del griego esclava, pero su sentido originario evolucionó hacia el concepto de sirvienta.

Su función de asistencia en el parto se basa en la idea de que tradicionalmente las mujeres embarazadas han sido acompañadas por otras mujeres. Así, desde el movimiento doula se entiende que el embarazo debe recuperar su espíritu genuino y estar impregnado de valores como la fraternidad y el amor para que así la maternidad se viva con plenitud. Hay que tener presente que la mujer embarazada atraviesa por momentos físicos y psicológicos especiales (cambios hormonales, miedos, contradicciones, etc).

El origen contemporáneo de las doulas

En la década de 1970 se realizaron algunas investigaciones sobre la asistencia de mujeres embarazadas y se compararon dos situaciones: el proceso de embarazo según el modelo sanitario convencional y la intervención de madres que actuaban ayudando a las futuras madres. Los resultados demostraron que esta segunda opción era positiva y, además, suponía un ahorro en el gasto sanitario.

Doula-2

A favor de las doulas

Hay numerosos estudios que ponen de manifiesto la utilidad de las doulas. En primer lugar, la mujer embarazada se siente acompañada en todo momento. Al mismo tiempo, según los defensores de esta figura, hay una disminución estadística en el número de cesáreas, en el uso de analgésicos y en la depresión post parto cuando la doula realiza sus funciones de asistencia.

En contra

El papel de estas mujeres ha sido duramente criticado en varios sentidos. Algunas profesionales de la enfermería consideran que la doula es una matrona no profesional y que no hay la suficiente evidencia científica que justifique su actividad. Por otra parte, en la mayoría de países las doulas no están reconocidas profesionalmente y esta circunstancia provoca toda una serie de irregularidades en sus tareas de asistencia.

Fotos: iStock - Tuned_In / Milan_Jovic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/doula.php
 
Temas en Doula
 

Redes Sociales