Definición ABC » Salud » Dopamina

+

Definición de Dopamina

La dopamina es un neurotransmisor que cumple la función de aportar energía a la mente humana. Además de ser un neurotransmisor también es una hormona que es liberada en la zona del hipotálamo. Conviene puntualizar que los niveles de dopamina están en relación con distintos factores del ser humano, por ejemplo, cuando el nivel es bajo, la persona es más vulnerable ante el estrés y la apatía.

Este neurotransmisor también influye en el nivel de motivación. Es un elemento que influye en nuestro nivel de energía, estado de ánimo, capacidad de atención intelectual y estado vital. ¿Cómo aumentar los niveles de dopamina de forma natural para mejorar el estado de ánimo?

Ocho consejos prácticos

1. Respetar los horarios de sueño y descanso, establecer unos hábitos regulares. Priorizar la calidad del sueño y crear rutinas fortalecen el relax.

2. Disfrutar de una dieta sana, rica y equilibrada. Donde abundan los productos de temporada (frutas y verduras).

3. La práctica de ejercicio físico es una rutina muy saludable para poner cuerpo y mente en armonía a través de esa agradable sensación de bienestar que surge tras la práctica de un deporte. Caminar o cualquier forma de ejercicio aeróbico es una buena rutina para incrementar el estado de ánimo ante la vida.

4. La música produce un efecto directo sobre el estado de ánimo hasta el punto de que es muy probable que haya canciones que dibujan una sonrisa en tu rostro con solo escuchar el ritmo de unos acordes. ¿Por qué ocurre esto? Porque escuchar música eleva de forma natural los niveles de dopamina.

5. La práctica de la relajación a través de la integración de espacios para la meditación refuerza la concentración. Y a su vez, esta medida también es básica para reducir el estrés acumulado en una sociedad en la que muchas personas viven con la presión de tener una larga lista de asuntos pendientes.

6. Incrementa el premio y las recompensas en tu vida cuando logres un objetivo personal por el que has luchado. Por ejemplo, si te encanta el cine puedes ir a ver una peli de estreno para recordarte a ti mismo que te mereces este placer por el esfuerzo que has realizado en la consecución de un objetivo concreto.

7. Asistir a un curso de risoterapia para reír más y con carcajadas sinceras.

8. Mantener un estilo saludable, lejos de hábitos tan perjudiciales como el abuso del alcohol o las drogas.

Estimular la creatividad

Este es otro requisito vital para elevar los niveles de dopamina a través del fomento de la creatividad y de aquellas actividades con las que la persona disfruta de verdad.

Fotos: iStock - mattjeacock / Martin McCarthy

 
 
 
Temas en Dopamina
 

Redes Sociales