Definición ABC » Salud » Donante Vivo

+

Definición de Donante Vivo

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista que muestra la decisión personal e intransferible de donar los órganos de una persona para que puedan dar esperanza a otras personas. Muchas personas necesitan un trasplante de algún organo en concreto, por esta razón, fomentar una cultura de donación como un gesto de salud que potencia el bienestar común es importante.

Sin embargo, la donación no solo puede mostrar la decisión personal que alguien toma en vida para que cuando muera sus órganos sean donados. ¿Qué órganos del cuerpo humano pueden donarse? Los riñones, el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.

Un acto totalmente altruista

Sin embargo, también puede llevarse a cabo la donación en vivo si se cumplen con todas las normas legales para ello. Por esta razón, para consultar cualquier duda personalizada con este tema es fundamental hablar con el equipo médico especializado. El donante debe cumplir algunos requisitos, por ejemplo, ser mayor de edad. Y también, tomar esta decisión de forma voluntaria, en un gesto de altruismo.

Puede producirse una situación familiar en la que un donante sano dona uno de sus órganos a un familiar o amigo que lo necesita. Pero también puede existir el caso de una persona que de un modo totalmente voluntario dona un órgano para alguien que no conoce. Conviene puntualizar que el proceso de donación siempre sigue un protocolo de lista de espera.

Condiciones para la donación

Por otra parte, es muy importante puntualizar que la donación no puede llevarse a cabo si para el donante el hecho de donar su órgano puede poner en riesgo su propia vida. En ese caso, esta decisión es totalmente inviable. Por tanto, en una donación en vivo, el Cómite de Ética del hospital debe facilitar una información favorable del mismo.

Por otra parte, el donante también debe recibir una información totalmente personalizada sobre los posibles riesgos de su intervención para que pueda tomar su decisión con total convencimiento de causa. A su vez, una vez tomada su decisión, debe formalizarla por escrito si desea seguir adelante con su deseo de donar.

Por otra parte, solo se recurre a este tipo de donación cuando la posibilidad de éxito desde el punto de vista médico es muy alta. Además, el donante también debe recibir asistencia médica personalizada para potenciar su proceso de recuperación tras la intervención.

Por último, conviene puntualizar que aunque el donante haya confirmado en algún momento su deseo de donar, es libre para cambiar de opinión en cualquier momento.

Fotos: Fotolia - Dario Lo Presti / Designua

 
 
 
Temas en Donante Vivo
 

Redes Sociales