Definición ABC » Salud » Dolor Neuropático

+

Definición de Dolor Neuropático

Dolor-neuropaticoEl dolor es una sensación subjetiva y desagradable para quien la padece, existen muchos tipos de dolor sin embargo uno de Los que tiene mayor impacto en la calidad de vida de quien lo padece es el dolor neuropático.

El dolor neuropático es un tipo de dolor que se origina por la lesión de trayectos nerviosos. Esto lleva a que las células nerviosas pierdan sus mecanismos de regulación y sean capaces transmitir señales anómalas al cerebro, lo que he el percibido como sensaciones en ausencia de un estímulo, estas abarcan molestias como ardor, quemazón, hormigueo, frío, calor, punzadas o descargas eléctricas.

Como se reconoce el dolor neuropático

Este tipo de dolor va siempre acompañado por trastornos de la sensibilidad. Un ejemplo clásico es el dolor por ciática, que este debido a la lesión del nervio ciático. Quien lo padece lo describe como un dolor de muy fuerte intensidad localizado en la parte baja de la espalda que irradia hacia una o ambas piernas pudiendo acompañarse por la sensación de ardor o de hormigueo a lo largo de su recorrido.

Al examinar un paciente con dolor neuropático se puede de evidencia al que y al tocar La zona dolorosa es posible que esta se encuentre adormecida como si se hubiera anestesiado; también puede ocurrir lo contrario, que el simple el roce sea percibido como un estímulo extremadamente doloroso.

En qué condiciones se presenta el dolor neuropático

Este tipo de dolor es común en los trastornos que afectan a la columna vertebral, como es el caso de las hernias discales, espondilitis, fracturas vertebrales por osteoporosis y las listesis. También se presenta en los trastornos conocidos como neuropatía y en las neuralgias como es el caso de la neuralgia del trigémino y el síndrome del túnel del carpo.

En todos estos trastornos las raíces nerviosas se encuentran lesionadas originando así este tipo de dolor.

El dolor neuropático no se alivia con analgésicos comunes

Este tipo de dolor no es posible controlarlo ni eliminarlo con los analgésicos empleados comúnmente. Medicamentos como el paracetamol y los analgésicos anti inflamatorios no tienen ningún tipo de efecto sobre estas molestias, su uso más bien se asocia con la aparición de una serie de efectos adversos que sólo logran empeorar las cosas.

El dolor neuropático debe ser tratado usando medicamentos conocidos como neuromoduladores, se trata de medicamentos que son capaces de bloquear la transmisión de las señales anómalas originadas en los nervios lesionados, con lo cual se logra eliminar este tipo de dolor. Otro grupo de medicamentos que se utilizan en el tratamiento del dolor neuropático son los medicamentos empleados para tratar las convulsiones y los antidepresivos.

Afortunadamente en pocos casos puede ocurrir que el dolor no disminuya lo esperado con el tratamiento, o bien que resulte intratable, lo que hace que deba ser manejado con cirugía.

Fotos: iStock - goir / kirstypargeter

 
 
 
Temas en Dolor Neuropático
 

Redes Sociales