Salud » Dolor Crónico

Definición de Dolor Crónico

Dolor crónico Se conoce como Dolor crónico a aquel dolor que tiene más de 6 meses de duración, este es un tipo muy particular de dolor que tiene unas características propias que van más allá del solo hecho de su duración en el tiempo.

El dolor es una experiencia o percepción desagradable para quien la padece, es un síntoma netamente subjetivo que no puede evidenciarse. A pesar de esta connotación negativa, el dolor es un gran aliado ya que constituye un aviso de que algo no está bien en el organismo para que se tomen las medidas necesarias para evitar un daño mayor.

Esto es lo que ocurre en el dolor agudo, este dolor es una alerta que lleva a un cambio como retirar el miembro ante un trauma o quedarse inmóvil para evitar una mayor lesión. Sin embargo en aproximadamente un 30% de las personas que padecen un dolor agudo este no cede, persistiendo en el tiempo para convertirse en un dolor crónico.

El dolor crónico no tiene el efecto protector del dolor agudo, más bien es producto de una lesión de los trayectos nerviosos involucrados en trasmitir las señales dolorosas hacia el cerebro, esta lesión hace que estos nervios continúen transmitiendo una señal de algo que ya no está ocurriendo, por tal razón las personas con dolor crónico experimentan molestias bajo la forma de sensaciones como pinchazos, punzadas, ardor, quemazón, corrientazos que acompañan al dolor.

La transmisión de este tipo de impulsos es capaz de originar cambios morfológicos a nivel de diversas estructuras del sistema nervioso central relacionadas con el procesamiento de las señales dolorosas, estos cambios son conocidos como Sensibilización central y son responsables de que el dolor se perpetúe en el tiempo.

De esta manera nos encontramos con que el dolor crónico no se origina por mecanismos como la inflamación, por lo que el uso de medicamentos del tipo antiinflamatorios no tiene ningún sentido en personas con este tipo de dolor ya que no producen ningún tipo de alivio, más bien suman efectos adversos que empeoran aún más la calidad de vida de quien lo padece.

Los mecanismos relacionados con la presencia de un dolor crónico son más bien de tipo químico, las neuronas afectadas son capaces de liberar una serie de neurotransmisores de forma autónoma, es decir, en ausencia de un estímulo, lo que es similar a lo que ocurre en trastornos como la epilepsia. Es por esta razón que los medicamentos empleados en el tratamiento del dolor crónico son más bien medicamentos del tipo anticonvulsivantes usados para el tratamiento de las convulsiones y medicamentos del tipo neuromoduladores que son capaces de modificar la liberación de los neurotransmisores relacionados con la transmisión del dolor.

Dolor crónico 2El dolor crónico es un flagelo que afecta notablemente la calidad de vida de quien lo padece e incluso la de su familia, ya que suele acompañarse por síntomas asociados como la depresión y el insomnio; muchas veces su reconocimiento y diagnóstico son tardíos y en ocasiones los pacientes visitan varios médicos hasta lograr ser diagnosticados correctamente, como ocurre en una condición muy relacionada con este tipo de dolor como lo es la Fibromialgia.

Una vez que se presenta, el dolor crónico es una enfermedad en si mismo, independientemente de la enfermedad o trastorno que le dio origen, por tal razón amerita un tratamiento especifico que muchas veces es de por vida o al menos por un tiempo prolongado. Esta condición debe ser manejada y tratada por médicos especialistas en dolor o en unidades o clínicas del dolor.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/dolor-cronico.php
 
Temas en Dolor Crónico
 

Redes Sociales