Salud » Doctor

Definición de Doctor

La palabra doctor admite varios usos en nuestro idioma y a continuación las repasaremos.

Estudiante graduado que logra el grado académico más alto luego de cumplir la maestría

En el ámbito académico, se denomina como doctor a aquel alumno que consigue el grado académico más alto de la universidad, conocido como doctorado.

Cabe destacarse que al mismo lo alcanza tras aprobar satisfactoriamente un doctorado, que es un estudio de postgrado.

En la mayor parte de los países del mundo, el doctorado requiere de antes haber aprobado la titulación de máster, la cual se logra tras cumplir una maestría, que es también un estudio de postgrado.

Quien obtiene el doctorado es designado como doctor o doctora en la materia estudiada, doctor en leyes por ejemplo.

Tipos de doctorados

Nos podremos encontrar con cinco clases de doctorados: en investigación (se entrega a aquel que efectuó una tesis investigativa y la defiende en efecto), superior (símil al honoris causa), profesional (se le otorgan a los profesionales que continuaron estudios e investigaciones vinculados a su profesión), honorario u honoris causa (se le concede a cualquier individuo que se haya destacado en un quehacer o actividad o en el desarrollo de actividad filantrópica) y grado profesional (Consiste en un doctorado académico a razón de la excelencia académica que presenta el individuo).

Título que la iglesia les entrega a santos católicos que evangelizaron y defendieron con compromiso la religión

Por su lado, la Iglesia Católica, les entrega el título de doctor en la iglesia a aquellos santos que enseñaron y defendieron la creencia con un enorme afán y que además se destacaron por un compromiso y servicio exclusivo a Dios.

Generalmente es el Papa, máxima autoridad de la Iglesia, o un Concilio Ecuménico, el que entrega este título.

Estos doctores de la iglesia han dejado un legado y una marca insoslayable en la primer parte de la historia de la religión cristiana, incluso, afirmaron y consolidaron las bases de dicha creencia.

Cabe destacarse que han sido los doctores de la iglesia quienes dejaron una huella imborrable en los primeros tiempos de la religión cristiana y además hasta sentaron las bases de la doctrina, es decir, interpretaron y difundieron de manera sencilla y extendida en el tiempo la revelación divina.

En el cristianismo iniciático se le otorgó este título a Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, y Gregorio Magno y un poco más cercano en el tiempo, en el siglo XVI, se debe citar como gran doctor a Santo Tomás de Aquino.

Sinónimo de médico: profesional que se ocupa de tratar, diagnosticar y curar enfermedades

Y el otro de los usos más extendidos y populares que se le atribuye al término doctor es como sinónimo de médico.

El doctor es aquel individuo que cursó y se graduó de la carrera de medicina y como tal se ocupa profesionalmente de cuidar, preservar y atender la salud de los seres humanos que se presentan ante él con alguna afección o dolor.

Cuando un paciente visita al doctor para resolver algún problema de salud, será éste quien tras realizarle una revisación médica y en caso de ser necesario, indicarle la práctica de algunos estudios, arribará a un diagnóstico médico que le comunicará al paciente y asimismo le indicará cómo procederán para tratarlo y si es posible resolverlo.

En caso de no poder resolver el problema médico del paciente, el doctor, tratará de alivianar su padecimiento a través de medicación o bien indicándole al paciente algunas recomendaciones especiales.

Como consecuencia de la relevancia que ostenta la labor profesional de un doctor es que la actividad profesional goza de una enorme valoración, prestigio, y que requiere de un gran compromiso también, porque lo que está en juego es la salud de las personas que visitan al doctor en cuestión para encontrarle una cura a su dolencia.

Generalmente, los doctores, atienden a sus pacientes en los hospitales, sanatorios, o consultorios particulares, previa solicitación de un turno, excepto que se trate de una urgencia y entonces será atendido por el servicio de guardia de un hospital o del servicio médico que ostente el paciente.

Los doctores, como ya mencionamos, estudian la carrera de medicina y deben estar graduados de la misma para ejercer la profesión, en tanto, existen diversas especialidades médicas y así es que cada doctor, una vez recibido, decidirá en qué se especializará.

Es obligatorio que el doctor realice la residencia hospitalaria una vez egresado de la carrera con el objetivo de lograr experiencia y aclimatarse con la labor.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/doctor.php
 
Temas en Doctor
 

Redes Sociales