Definición ABC » Salud » Diverticulitis

+

Definición de Diverticulitis

DiverticulitisLa Diverticulitis es un trastorno común en el adulto, especialmente en el anciano, afecta al colon y es debida a la inflamación de unos pequeños sacos que se forman en esta víscera hueca conocidos como divertículos.

Este trastorno origina síntomas como dolor abdominal en la parte inferior izquierda del abdomen que puede acompañarse por fiebre y decaimiento. Cuando existe la presencia de un absceso puede incluso palparse una masa dolorosa en esta parte del abdomen.

La diverticulitis se asocia con bajos niveles de fibra en la dieta

Este trastorno es más común en los hombres y se relaciona principalmente con una dieta pobre en fibras, esta condición lleva a que ocurra un endurecimiento de las heces y por consiguiente que se desarrollen molestias como el estreñimiento.

Cuando las heces son duras hace falta que aumente la presión dentro del colon con los movimientos peristálticos para que estos sean efectivos, lo cual lleva a que se desarrollen bultos en sus paredes que se conocen como divertículos.

Los vegetarianos por lo general no desarrollan divertículos, lo cual se relaciona con el alto contenido de fibra en la dieta de quienes llevan este régimen de alimentación.

Los divertículos pueden acompañarse por complicaciones graves

Una vez que aparecen los divertículos son una lesión irreversible, estos bultos pueden llenarse de materia fecal lo cual puede llevar a que ocurra una serie de complicaciones, que incluyen:

Infección. Cuando se acumulan heces dentro de los divertículos los obstruyen facilitando el proceso de sobrecrecimiento bacteriano lo cual finalmente lleva al desarrollo de un proceso infeccioso conocido como diverticulitis. Se estima que la diverticulitis afecta a 4 de cada 10 pacientes con divertículos en el colon.

Abscesos. Cuando la infección afecta a los tejidos circundantes al colon es posible que estos se adosen manteniendo localizada la infección con lo que se forma un absceso que no es más que una colección de pus.

Perforación. La diverticulitis puede afectar la pared del colon que forma el divertículo facilitando que este se perfore con lo que el contenido fecal y las bacterias pasan a la cavidad abdominal dando origen a una peritonitis. Esta es una complicación grave que lleva a un tratamiento con cirugía de urgencia para retirar el fragmento de colon afectado y limpiar la cavidad abdominal.

Hemorragia digestiva. Los divertículos pueden llevar a la erosión de las arterias locales lo cual lleva al desarrollo de una hemorragia digestiva inferior, en esta complicación se observan evacuaciones con abundante cantidad de sangre, anemia y dolor abdominal.

Como saber si se tienen divertículos

Los divertículos por lo general son asintomáticos, las molestias se presentan cuando hay alguna complicación. La forma de identificarlos es mediante la realización de un estudio llamado colonoscopia que llena a cabo los médicos gastroenterólogos.

Los divertículos como tal no tienen un tratamiento específico, lo que se recomienda es aumentar el consumo de fibra y tomar líquidos con la finalidad de ablandar las heces evitando así que se presenten las complicaciones descritas.

Foto: iStock - gpointstudio

 
 
 
Temas en Diverticulitis
 

Redes Sociales