Definición ABC » Salud » Distrés

+

Definición de Distrés

Existen distintos tipos de estrés. Existe un estrés positivo, por ejemplo, el eustrés. Es un tipo de nerviosismo que muestra la relación que existe a modo de causa y efecto entre una inquietud interior y un hecho objetivo externo. Sin embargo, el estrés es también un grave problema de salud que afecta físicamente. Así ocurre cuando el estrés es negativo, en cuyo caso recibe el término de distrés.

Cuando el malestar se torna crónico, entonces, la persona afectada necesita hacer un esfuerzo sobrehumano para cumplir con su jornada laboral. Sencillamente, porque en ese caso, el estrés contamina el bienestar de esa persona, produce dolor y sufrimiento. El estrés negativo es como un peso invisible que el afectado carga sobre sus hombros durante la mayor parte del tiempo. Ante este peso constante, necesita hacer un sobreesfuerzo para poder afrontarlo de verdad.

Estrés negativo

Generalmente, el eustrés también es la consecuencia de no haber atendido los síntomas del estrés en su fase inicial. Y entonces, el cuerpo envía la señal definitiva de que algo no va bien en el interior del afectado que sufre en exceso por todo aquello que le ocurre. El estrés surge, con picos especialmente altos, ante imprevistos que alteran la agenda del protagonista. Y la persona se siente desbordada por ese cambio, es como si todo a su alrededor tuviese otro color.

Desde esta perspectiva, el afectado interpreta la realidad como un sufrimiento excesivo que le duele y le hiere. Se posiciona ante la expectativa de un nuevo día como una amenaza. Es decir, el miedo y el pensamiento negativo también producen esta realidad.

Son muchos los síntomas físicos que pueden estar en conexión con un origen emocional. Por ejemplo, es posible sufrir un cansancio crónico, molestias en la espalda, dolor de cabeza, o incluso, experimentar una alteración del apetito.

Remedios del estrés negativo

¿Cómo aliviar el estrés negativo? En este caso, es recomendable hacer un cambio en el planteamiento del estilo de vida para hacer espacio a la pausa y la tranquilidad de vivir.

Por ejemplo, conviene reorganizar la agenda para hacer espacio al descanso. También es recomendable practicar algún hobby, alguna actividad de ocio y tiempo libre con el que disfrutar del simple hecho de vivir el presente con una saludable evasión. Es aconsejable fomentar el ejercicio físico, caminar más y utilizar menos el transporte. Viajar por ocio es otra de las formas de placer emocional.

Algunas infusiones también tienen la finalidad terapéutica de aliviar el estrés. Al igual que los ejercicios de relajación o la práctica del yoga.

Fotos: Fotolia - Wild Orchid / Igor Zakowski

 
 
 
Temas en Distrés
 

Redes Sociales