Definición ABC » Salud » Distimia

+

Definición de Distimia

distimiaLa depresión es un problema de salud mental marcado por la tristeza que experimenta la persona.

La tristeza crónica, el pensamiento negativo en forma recurrente de la realidad, el cansancio físico y psicológico, los miedos, la incapacidad para disfrutar de la misma forma de aficiones que antes sí eran motivo de deleite son algunos de los síntomas que pueden mostrar tristeza. La depresión también puede estar unida a otros trastornos como la ansiedad.

Síntomas de distimia

La distimia es un trastorno afectivo que se muestra a través de una apatía en el estado de ánimo. Existen varios síntomas que pueden estar asociados con este trastorno. La tristeza frecuente que hace que los días sean más grises desde el punto de vista emocional, la incapacidad para frenar el llanto en situaciones cotidianas puesto que la emoción aflora ante cualquier detalle (llanto excesivo sin causa lógica), la persona experimenta una pérdida de energía y vitalidad ya que como consecuencia de este estado de ánimo triste también se siente más apática, pérdida de relaciones sociales y tendencia a la soledad.

Como la persona se siente apática tiende a rechazar muchos de los planes sociales propuestos por amigos. La tristeza vinculada a la distimia también puede estar asociada con la desesperanza que produce el pensamiento negativo y el miedo.

Tristeza profunda

DistimiaEstos sentimientos tienen una capacidad tan absorbente que la persona tiene incluso dificultades para concentrarse en sus tareas de trabajo, la persona tiene dificultades para poner su mente en un punto determinado porque su ruido interno le impide concentrarse. La persona puede sentirse desanimada incluso cuando no tiene motivos objetivos en el presente para sentirse de este modo.

Consultar con un experto

Ante estos síntomas de malestar emocional es muy importante consultar con el especialista para pedir ayuda médica ya que un tratamiento especializado puede ser necesario para retomar el rumbo hacia la felicidad. La persona que se siente de este modo tiende a encerrarse en sí misma evitando planes sociales habituales.

Esta evitación hace además que la persona tenga dificultades para poner en práctica las habilidades sociales. Además, un sentimiento presente es la acumulación de ira y de rabia. La persona siente que su autoestima es más baja y se siente vulnerable ante las circunstancias externas. Si los síntomas de la distimia no se solucionan a tiempo es posible que este malestar derive en una depresión.

 
 
 
Temas en Distimia
 

Redes Sociales