Definición ABC » Salud » Distensión Muscular

+

Definición de Distensión Muscular

distension-muscularLos esfuerzos y la práctica deportiva sin entrenamiento o preparación previa pueden someter al musculo a una situación en la que sufra un estiramiento capaz de contracturarlo o incluso desgarrarlo, esto último es lo que se conoce como distensión muscular.

Los músculos están formados por una gran cantidad de fibras musculares que se agrupan rodeadas por una membrana exterior, estas fibras se disponen en grupos llamados fascículos y finalmente los fascículos se agrupan formando el músculo. Además de estas fibras, por los músculos transcurren trayectos nerviosos y vasos sanguíneos.

Escenarios cotidianos en el deporte

Durante un traumatismo, especialmente en prácticas deportivas en donde se produzcan esfuerzos posturales como al estirar bruscamente un musculo contraído, puede ocurrir su rotura, esto es sumamente doloroso y se acompaña por aumento de volumen debido a dos causas, la retracción de las fibras musculares rotas que originan una masa o endurecimiento en el trayecto muscular y el hematoma o colección sanguínea que ocurre por la hemorragia secundaria a la rotura de vasos sanguíneos locales. Cuando la rotura del musculo involucra una gran parte o la totalidad de éste, se pierde la función que llevaba a cabo, lo que se traduce en pérdida ó limitación del rango de movimiento.

Si bien no ocurre en la mayoría de los casos debemos considerar además que es posible que algunos trayectos nerviosos se lesionen en este proceso, dando origen a síntomas como ardor, hormigueo, sensaciones de punzadas o bien la perdida de la sensibilidad en la piel localizada sobre el musculo afectado.

Qué hacer en caso de una Distensión Muscular

Distension-Muscular-atleta• ¡Detengase! Lo primero que hay que hacer es suspender la actividad física.

• Aplique hielo local directamente haciendo movimientos suaves sobre la zona afectada, haga esto por unos 10 minutos al menos cuatro veces al día.

• Es de gran ayuda la aplicación de pomadas o cremas a base de Arnica, ayudan a disminuir el dolor y la inflamación además de que hacen que se reabsorba más rápidamente el hematoma.

• Consulte al médico, es muy importante establecer la magnitud de la lesión, en especial descartar fracturas o lesiones óseas que pueden ocurrir por un mecanismo llamado avulsión, que consiste en que un tendón o ligamento y un fragmento de hueso se desprenden del hueso principal producto de un esfuerzo brusco. Igualmente el médico le indicara un tratamiento médico para aliviar los síntomas y establecerá además la necesidad y duración del reposo, así como el momento para dar inicio a la fisioterapia.

Siempre tomar conciencia y prevenir

• Adopte medidas preventivas, si usted es deportista o practica alguna actividad física debe preparar sus músculos para la actividad, comience con una actividad aeróbica como caminar por algunos minutos, luego realice actividades de calentamiento, nunca debe iniciar una práctica deportiva si no ha hecho esto previamente, incluso después de terminar el ejercicio debe hacer elongaciones o estiramientos para relajar, recuerde hidratarse bien.

• Tenga siempre presente que el dolor es un aviso de que algo no anda bien, si usted siente alguna molestia deténgase y evitara males mayores.

 
 
 
Temas en Distensión Muscular
 

Redes Sociales