Definición ABC » Salud » Distensión Abdominal

+

Definición de Distensión Abdominal

Distensión abdominalLa Distensión abdominal es como indica su nombre, un aumento de volumen del abdomen que obedece a múltiples causas, tanto médicas como quirúrgicas.

La pared abdominal está conformada por una serie de músculos de protegen y cubren la cavidad abdominal en las que se encuentran las vísceras y órganos del aparato digestivo. Esta pared es una estructura blanda capaz de desplazarse hacia afuera ante los aumentos de volumen del contenido abdominal originando la distensión.

Cuando el abdomen se distiende aumenta su diámetro y se torna timpánico al percutirlo, tomando un sonido similar al de un tambor. Normalmente este proceso suele acompañarse por molestias como dolor predominantemente tipo cólico y cambios en las evacuaciones que pueden ser diarreicas o más bien escasas como ocurre en el estreñimiento.

Las causas más comunes de distensión abdominal son las inflamaciones de colon producto de síndrome de colon irritable o por la ingesta de alimentos productores de gases como los granos, igualmente por consumo de lácteos en personas que son intolerantes a la lactosa o gluten en los celíacos. En estos casos la distensión se acompaña por cólicos y evacuaciones blandas o liquidas abundantes acompañadas por flatulencias. En estos casos los síntomas se resuelven al adoptar una alimentación libre de los productos a los que se es intolerante.

Otra condición común es la distensión producto del almacenamiento de materia fecal en personas con estreñimiento, especialmente cuando este dura varios días. Estas personas suelen tener dolor abdominal, malestar general y evacuación de heces pequeñas con forma de pelotas escasas; estas molestias se asocian con una dieta baja en fibras y agua; su tratamiento se basa en mejorar la alimentación incluyendo más porciones de frutas y verduras, así como beber más agua, soluciona el problema.

En los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca o enfermedades del hígado como la cirrosis hepática es posible que el abdomen se distienda por acumulación de liquido en su interior, este fenómeno es conocido como ascitis y es similar a la acumulación de liquido que ocurre a nivel de los tobillos; se debe al aumento de presión dentro de las venas que obliga a la fracción de liquido de la sangre a salir hacia los tejidos. Este tipo de distensión se alivia con el uso de medicamentos que ayudan a eliminar el exceso de líquido como los diuréticos en combinación con un adecuado control de la enfermedad.

Un grupo menos frecuente es el que corresponde a las causas quirúrgicas de la distensión abdominal incluyen trastornos como la obstrucción intestinal y el neumoperitoneo o acumulación de gas dentro del abdomen por ruptura de una víscera hueca como estómago o colon a causa de la perforación de una úlcera, un tumor o un divertículo. Se llaman causas quirúrgicas ya que en estas condiciones el tratamiento es una cirugía para reparar el daño que originó la distensión abdominal.

 
 
 
Temas en Distensión Abdominal
 

Redes Sociales