Definición ABC » Salud » Dispepsia

+

Definición de Dispepsia

DispepsiaLa dispepsia es una patología bastante recurrente que suelen padecer las personas y que se caracteriza por la disfunción en el proceso de digestión.

En realidad la solemos denominar más popularmente como indigestión y básicamente quienes la padecen sienten un vago malestar en el abdomen en el momento que se está comiendo o inmediatamente después de haberlo hecho.
Puede tratarse específicamente de un ardor que se siente entre el esternón y el punto del ombligo, o también hay quienes la describen como la sensación de sentirse completos, llenos, apenas se empezó a comer.

No hay una sola causa asociada a este padecer sino que una multiplicidad de factores podrían desencadenarla, a saber: consumo en exceso de alcohol, cafeína y tabaco, consumo excesivo de alimentos grasos y muy condimentados, estrés, comer rápido, comer en exceso. En tanto, también hay razones orgánicas que pueden desatarla como ser: gastritis, cálculos, pancreatitis, úlceras y el uso de determinados medicamentos como la aspirina.

Si bien resulta ser muy molesta para quien la padece no se trata de un problema de salud que revista extrema gravedad ni mucho menos, incluso, siguiendo algunos pasos se la podrá controlar o evitar, tal es el caso de: masticar los alimentos por completo, comer despacio, con tiempo, sin apurarse, no pelearse con nadie durante la comida porque a veces suele desencadenar que no caiga bien el alimento, no consumir en demasía medicamentos como la aspirina y de hacerlo siempre con el estomago lleno y evitar realizar ejercicio ni bien se termina de comer, entre otros.

No se debe confundir con la acidez, aunque los antiácidos suelen recomendarse para combatir los síntomas de la dispepsia.

Para obtener un preciso diagnóstico y poder combatir la afección con efectividad lo ideal es acudir a una consulta con el especialista médico para que evalúe el caso a través de una revisión y de una charla con el paciente. En tanto, para confirmar el cuadro se podrá indicar la realización de algún estudio puntual como puede ser una ecografía del abdomen o un análisis de sangre, entre otros.

 
 
 
Temas en Dispepsia
 

Redes Sociales