Definición ABC » Salud » Disonancia Cognitiva

+

Definición de Disonancia Cognitiva

El conocimiento humano es muy complejo, a través de las palabras el ser humano describe su realidad. La teoría de la disonancia cognitiva es una de las más utilizadas actualmente en psicología. La disonancia cognitiva muestra precisamente la oposición y la contradicción entre dos ideas que son opuestas e incompatibles entre sí. Esta oposición de ideas muestra una falta de armonía entre ellas, una tensión interna. El concepto disonancia cognitiva fue utilizado por primera vez por el psicólogo Leon Festinger en la obra A theory of cognitive dissonance.

Pensar en una cosa, para luego hacer lo opuesto

Desde este punto de vista, cuando una persona es consciente de la oposición de sus ideas, de forma consciente genera una nueva serie de creencias con el objetivo de integrar todos sus pensamientos como si se tratase de un puzzle. Desde un punto de vista humano, la disonancia cognitiva muestra precisamente la actitud de pensar una cosa y hacer la contraria cayendo en una evidente contradicción entre teoría y práctica. Existen muchos ejemplos posibles de disonancia cognitiva, por ejemplo, no cumplir con el objetivo de hacer deporte aunque era el propósito de principios de año, tomar un dulce en un proceso de dieta, fumar incluso en contra de la recomendación médica...

La disonancia cognitiva muestra precisamente, una clara contradicción interna de la que la persona es consciente pese a que actúe en contra de su propio criterio interno.

Saber reconocer errores y situaciones

A nivel humano, conviene cambiar la tendencia que en ocasiones tenemos de autojustificarnos cuando somos conscientes de que hemos actuado en contra de una idea personal importante, para vivir de una forma sabia y consciente.

Dificultades propias de la vida y la sociedad de la que formamos parte

Disonancia-CognitivaTener luchas interiores es algo muy humano. La oposición entre teoría y práctica y entre pensamiento y corazón, en ocasiones, muestra lo difícil que es ser coherente en todos los ámbitos de la realidad. Es posible superar la disonancia cognitiva a través de la reflexión que es fruto de la madurez y de la experiencia.

La disonancia cognitiva, la oposición entre dos ideas importantes, produce el malestar que surge cuando una persona siente que ha obrado de una forma incorrecta y que se ha equivocado. A nivel humano, es mucho más constructivo y enriquecedor reconocer un error para empezar de nuevo que caer en la autojustificación con el objetivo de minimizar una acción.

Es muy importante confiar en uno mismo, ser sincero y tener un buen grado de autoconocimiento para superar cualquier oposición de ideas.

 
 
 
Temas en Disonancia Cognitiva
 

Redes Sociales