Definición ABC » Salud » Disociación

+

Definición de Disociación

DisociacionLa disociación es la acción por la cual se separan dos aspectos o elementos que han permanecido unidos.

Si recurrimos a la sinonimia, los términos descomposición, desunión o disgregación son palabras equivalentes. Por el contrario, anexión o unión actúan como antónimos.

La idea de disociación es aplicable a aquellas circunstancias en las que se produce la desunión en algún sentido. Este fenómeno se manifiesta muy singularmente en la química cuando hay una fragmentación de una molécula y también se habla de un parámetro en la combinación de los distintos elementos, la constante de disociación (conocida por sus siglas Kc).

El verbo disociar implica que algo que está unido deja de estarlo por algún motivo. Partiendo de esta idea general, nos encontramos con un hecho: nuestro nombre está asociado a unos números (el del documento nacional de identidad, por ejemplo). Esta cuestión puede ser problemática y por ello se han articulado leyes para evitar que la asociación de datos y números pueda atentar contra la privacidad de las personas.

En algunos países se han incorporado leyes de protección de datos, las cuales exigen que haya una disociación entre el nombre de alguien y su número correspondiente en aquellos casos en los que se comunica información. Para resolver este problema se recurre a códigos numéricos que no son asociables a ninguna persona y que garantizan la privacidad de los datos.

La esquizofrenia como disociación

La mente humana está conectada con la realidad. Sin embargo, esta conexión no siempre se encuentra dentro de unos parámetros razonables. Las personas que sufren esquizofrenia tienen una disociación mental (no olvidemos que esquizofrenia significa en griego mente dividida).

esquizofreniaLa persona con este trastorno mental puede presentar distintas formas de desconexión con la realidad y, por lo tanto, de disociación. En la esquizofrenia aparece con cierta frecuencia la despersonalización, es decir, la sensación de que uno está fuera del propio cuerpo (por ejemplo, en ocasiones no se reconocen cuando se miran en el espejo). Otro síntoma disociativo sería la negación de la realidad (la creencia de que el mundo es falso, como si fuera una película). No recordar ciertos hechos y padecer un grado de amnesia es igualmente otra forma de disociación mental propia de la esquizofrenia.

De manera muy sintética, se podría decir que la persona con esquizofrenia tiene una disociación de su propia identidad. Los investigadores de esta patología intentan establecer cuáles son las causas de este trastorno disociativo y se considera que hay factores de tipo ambiental combinados con factores de carácter genético.

 
 
 
Temas en Disociación
 

Redes Sociales