Salud » Disnea

Definición de Disnea

Disnea La Disnea es un síntoma muy molesto y angustiante para quien lo padece ya que se trata de la sensación de tener dificultad para respirar, muchas veces los pacientes hacen referencia a ella indicando que “les falta el aire”.

La disnea es un síntoma que puede estar relacionado con varias enfermedades, en todos los casos limita a las personas para llevar a cabo sus actividades diarias, especialmente para movilizarse o desplazarse. Dado que se trata de una percepción o síntoma subjetivo es importante, es necesario constatar la dificultad para respirar a través de parámetros objetivos que permitan cuantificar de algún modo su magnitud, como es el caso del hundimiento de los espacios intercostales durante la inspiración (conocido como tiraje intercostal), coloración azulada de la piel y especialmente las mucosas (cianosis), tos, expectoración, fiebre, entre otros.

La dificultad respiratoria de inicio súbito y reciente que se instala en pocos minutos debe hacer pensar en un problema de salud grave, como es el caso de la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, la presencia de un infarto cardíaco, un embolismo pulmonar, el colapso pulmonar por la rotura de una bula o el cierre de la glotis por una reacción alérgica grave.

Cuando la disnea se instala de forma progresiva y tiene varias horas de evolución debe evaluarse las condiciones en las que aparece para poder orientar o determinar mejor su causa, molestias acompañantes como tos y expectoración deben hacer pensar en una causa respiratoria por enfermedades como la bronquitis, neumonía o asma.

La disnea progresiva también puede ser debida a problemas cardíacos, especialmente la insuficiencia cardíaca y la inflamación de la membrana que recubre al corazón en la enfermedad llamada pericarditis, en ambas condiciones la disnea se debe a la acumulación de líquido en los pulmones por una falla en el bombeo de sangre por parte del corazón. Un síntoma muy característico de la disnea de origen cardíaco es que suele aparecer tras algún esfuerzo como una caminata y también al acostarse o estar en posición horizontal mejorando al incorporarse o sentarse, esto es lo que se conoce como ortopnea; este tipo de disnea puede interrumpir el sueño al paciente varias veces por la noche obligándolo a tener que dormir sentado.

La disnea que se mantiene en el tiempo suele deberse a una insuficiencia cardíaca o problemas respiratorios serios como la enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, conocida por sus siglas como EBPOC y el cáncer de pulmón. También debe considerarse la posibilidad de que tenga un origen psicógeno en personas con trastornos de ansiedad o ataques de pánico.

El tratamiento de la disnea depende de la causa que lo origine, en líneas generales es de gran ayuda mantener a la persona tranquila, sentada, eliminar prendas o vestimentas que compriman el tórax o el abdomen, en un sitio ventilado y aireado. En el caso de disneas de inicio súbito es necesario trasladar a la persona lo antes posible a una unidad de urgencias o emergencia.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/disnea.php
 
Temas en Disnea
 

Redes Sociales