Salud » Dismenorrea

Definición de Dismenorrea

DismenorreaSe conoce como Dismenorrea al dolor que acompaña al flujo menstrual, se trata de una molestia que acompaña a un gran número de mujeres, pudiendo afectar a 5 de cada 10.

El dolor menstrual puede ser de intensidad leve a severa, en algunos casos es realmente incapacitante y se acompaña por cambios en el humor y la dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Cómo diferenciar un dolor menstrual normal de la dismenorrea

La menstruación puede acompañarse por sensaciones molestas como un peso o un dolor leve en la pelvis especialmente cerca del primer y segundo día del ciclo, lo cual es completamente normal, cuando este dolor adquiere una mayor intensidad o cambia este patrón es cuando se presenta el trastornos que se conoce como dismenorrea.

Este dolor es descrito por lo general como una molestia tipo cólico, es decir un dolor que se intensifica en pocos segundos para desaparecer y aparecer nuevamente. Por tratarse de un dolor de tipo visceral suele acompañarse por molestias como las náuseas, afectación de la presión arterial con sensación de desmayo y sudoración o bien de oleadas de calor.

La dismenorrea tiene un patrón periódico, se presenta durante la menstruación y suele ser más o menos constante, esto permite diferenciarla de otras causas de dolor en la pelvis, como ocurre con trastornos como la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica o problemas originados en el colon, recto, vejiga o los uréteres.

Los anticonceptivos son los mejores aliados para el alivio del dolor menstrual

La dismenorrea se relaciona con los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y se ha visto que afectar este proceso con el uso de medicamentos como los anticonceptivos puede disminuir o incluso hacer desaparecer el dolor menstrual.

Otro medicamento ampliamente usado para tratar la dismenorrea es el ibuprofeno, un antinflamatorio no esteroideo que es capaz de inhibir la producción de las prostaglandinas, sustancias responsables del dolor menstrual. Por lo general se recomienda comenzara tomar ibuprofeno desde el día antes de la menstruación ya que de esta manera se logra un mayor alivio de la dismenorrea.

Consejos útiles para ayudar a disminuir el dolor menstrual

En los casos en los que no se puedan usar medicamentos o sencillamente se busque una forma natural de obtener alivio puede ser de gran ayuda tomar algunas medidas como las que se indican a continuación.

Aplicar calor local. El calor húmedo tiene una acción analgésica en el caso del dolor menstrual, en estos casos lo recomendable es colocar una toalla húmeda o una fomentera envuelta en una toalla humedecida y colocarlo sobre el vientre por espacio de 10 a 20 minutos varias veces al día.

Evitar el uso de linaza, omega 3 o vitamina E. Estas sustancias son capaces de afectar la coagulación de la sangre e incrementar el sangrado menstrual ocasionando más molestias por lo que deben suspenderse la semana antes de la menstruación.

Evitar esfuerzos y actividad física intensa. Es importante guardar cierto reposo y poner en práctica más bien técnicas de relajación.

Foto: iStock - vitapix

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/dismenorrea.php
 
Temas en Dismenorrea
 

Redes Sociales