Definición ABC » Salud » Dislexia

+

Definición de Dislexia

DislexiaLa palabra Dislexia proviene del griego: Dis: dificultad y Lexia: lectura, de allí que al hablar de Dislexia nos referimos a la dificultad para la lectura. Este trastorno se presenta en unos 15 de cada 100 niños, suele ser más frecuente en los varones y existe una tendencia familiar.

Este es un trastorno que aparece en la infancia, las primeras manifestaciones se presentan durante la edad preescolar cuando los niños comienzan a decir frases y hacer secuencias. Los niños con dislexia muestran dificultades para el habla que se acompañan por un retraso en la lectura que muchas veces es interpretado como inmadurez o falta de atención ya que son niños sin ninguna alteración desde el punto de vista intelectual, si la situación no se identifica a tiempo y no se maneja de forma adecuada, tanto por los padres como por los maestros, el niño se desmotiva y ve afectada su autoestima agravando aún más la situación.

La afectación de la lectura ocurre porque el cerebro no logra comprender o relacionar las palabras y le cuesta identificar el sonido de las letras en una palabra, esto produce dificultad al momento de escribir lo que se manifiesta con cambios en las posiciones de las letras o las sílabas, alteración en la dirección de la escritura y la representación tanto de las letras como de los números al revés, como si estuvieran reflejados en un espejo. Esta dificultad tanto para leer como para escribir influye negativamente en el proceso de aprendizaje, que amerita un mayor esfuerzo en los niños que la padecen.

Esta condición puede acompañarse por otros trastornos que deben alertar a padres y maestros, uno de los más comunes es que el niño suele confundir derecha e izquierda, les cuesta orientarse en el espacio, les resultan difíciles las operaciones matemáticas y aprender contenidos bajo la forma de secuencias.

Muchas veces los problemas de los niños no reciben atención oportuna porque no se les presta importancia, es frecuente considerar que una falla en el colegio o en las tareas ocurre porque el niño es flojo, no le gusta el colegio o simplemente porque es niño, otras veces pasa lo contrario, los padres o alguien cercano identifica que hay algo que no está bien pero al buscar ayuda el pediatra o algún orientador desestima el síntoma.

Cuando un niño no logra cumplir una tarea o ejecutar una acción según lo esperado para su edad es necesario indagar en que está sucediendo y poner los correctivos a tiempo. Los niños con dislexia pueden superar este y los demás trastornos de la lecto-escritura que se vayan presentando, para esto existen actividades de reaprendizaje que buscan corregir este trastorno, lo que muchas veces se logra con el apoyo de los maestros de la mano de la paciencia, comprensión y apoyo por parte de los padres. Dislexia.2

Algunos personajes famosos de la historia padecieron dislexia, sin embargo este trastorno no les impidió llevar a cabo los grandes aportes que dieron a la humanidad, tal es el caso de Albert Einstein, Thomas Edison e incluso Julio Verne quien destaco por sus libros, nada más relacionado con la escritura.

 
 
 
Temas en Dislexia
 

Redes Sociales