Definición ABC » Salud » Disgusto

+

Definición de Disgusto

Desde el punto de vista afectivo, el ser humano reacciona ante las situaciones del entorno, situaciones que se convierten en un estímulo que produce un efecto concreto en el ánimo de las personas.

Existen situaciones que producen disgusto, es decir, causan tristeza y malestar personal ya sea por un hecho doloroso, por una situación incómoda o por una vivencia desagradable.

Evidentemente, existen grados distintos de disgusto personal. Los disgustos se producen de un modo especial en el contexto de las relaciones personales cuando se producen malentendidos que requieren de buena voluntad por ambas partes para poder resolverlos.

Malas noticias que producen dolor

Las malas noticias producen disgusto en un primer momento, cuando dicha noticia produce un impacto inesperado. Sin embargo, el paso del tiempo ayuda a la persona a asimilar la información adaptándose a la nueva realidad.

Cada persona reacciona de un modo distinto ante un disgusto. Existen personas que dejan de hablar y actúan con indiferencia con aquella persona que ha herido sus sentimientos. Otras personas por el contrario se dejan arrastrar por el ataque de ira y pueden decir frases de las que luego se arrepienten.

La ira es uno de los sentimientos más notables cuando estás disgustado, ya que la persona no puede evitar sentir rabia por padecer un malestar que considera injusto. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, conviene tener presente que los disgustos afectan a la salud, por tanto, es muy importante relativizar las situaciones de malestar, poner en su contexto adecuado las circunstancias externas y recordar que no hay nada tan importante como uno mismo y la propia salud.

Cómo expresar un disgusto

Existen personas que se disgustan con frecuencia porque son muy sensibles. Es un aprendizaje interior aprender a educar el carácter para relativizar las dificultades y responder sin dramatismos a las circunstancias externas. Los disgustos no deben reprimirse sino buscar el modo de canalizar esa energía negativa de una forma saludable.

Charlar con la otra persona una vez que se ha calmado el sentimiento de malestar para explicar las causas de disgusto, caminar por un entorno natural potencia el pensamiento positivo, respirar aire puro es un antídoto contra la ansiedad, escuchar música clásica, escribir en un diario las razones del malestar...

Foto: iStock - BraunS

 
 
 
Temas en Disgusto
 

Redes Sociales