Definición ABC » Salud » Disgrafia

+

Definición de Disgrafia

DisgrafiaSe conoce por disgrafia a un trastorno en el que se afecta la capacidad de escribir, que se presenta en los niños a consecuencia de trastornos del desarrollo psicomotor.

La pérdida de la capacidad de expresarse a través del lenguaje escrito que ocurre después de que esta habilidad había sido adquirida a consecuencia de lesiones cerebrales, es conocida como agrafia.

Existen dos formas de disgrafia

La disgrafía se manifiesta de dos formas, dependiendo dela grado de afectación de la comprensión del lenguaje.

En la forma motora el niño es capaz de comprender el lenguaje hablado así como el escrito, igualmente es capaz de expresarse verbalmente sin dificultades, sin embargo se le hace difícil la escritura por dificultades motrices.

Estas dificultades afectan la capacidad de llevar a cabo los distintos movimientos necesarios para manipular correctamente el lápiz, así como mantener una postura adecuada para realizar la escritura. En este caso existe cierta dispraxia que es responsable de los síntomas.

Otra forma de disgrafia de mayor gravedad es debida a la dificultad del niño para percibir las formas de las letras, que puede asociarse o no con trastornos motores. Estos niños manifiestan dificultades en el proceso de organizar sus ideas.

La disgrafia se pone en evidencia en la edad escolar

La disgrafia es un trastorno que se pone en evidencia cuando el niño comienza su actividad escolar. Se reconoce por la dificultad al realizar copias o dictados de palabras o incluso sílabas, que se manifiesta por errores en la escritura o la omisión de letras o sílabas.

El niño con disgrafia luce tenso al escribir, la caligrafía muestra irregularidad y torpeza, hay mala distribución de los textos en la hoja de trabajo. Las letras son irregulares pudiendo haber espacios entre las letras de una misma palabra, hay dificultad para mantener la escritura de forma lineal e incluso puede haber exageración en la inclinación de las letras.

En la escritura disgráfica son comunes los errores ortográficos, mal uso de los signos de puntuación, así como mala organización de las ideas que conforman los distintos párrafos.

Es posible identificar otros trastornos asociados que pueden ser responsables de la dificultad para la escritura, como es el caso de alteraciones en la percepción, la atención, motricidad y la coordinación visomotriz.

La disgrafia puede corregirse con intervenciones psicopedagógicas

Los niños con disgrafia deben ser atendidos por especialistas para garantizar la corrección de este trastorno, ya que no llevarse a cabo puede ocasionar dificultades en la edad adulta.

El tratamiento de la disgrafia se basa en la corrección de las dificultades asociadas y la puesta en práctica de actividades que mejoren aspectos como la percepción, atención, esquema corporal e incluso la motricidad del niño.

Fotos: iStock - Exclusive Visual / cha_ra_la

 
 
 
Temas en Disgrafia
 

Redes Sociales