Definición ABC » Salud » Disfasia

+

Definición de Disfasia

Por disfasia se entiende la dificultad para la comunicación, en la que existe una afectación para comprender o expresar el lenguaje.

El termino disfasia suele emplearse en el caso de los niños en los que este trastorno se presenta en estadios tempranos de su desarrollo, siendo debido a un trastorno en el desarrollo del lenguaje y no a la pérdida de esta capacidad. En el caso de los adultos o los niños en los que la dificultad para la comunicación surge de forma adquirida por un trastorno orgánico se emplea el término afasia.

Áreas cerebrales del lenguaje

Una de las funciones superiores más importantes que lleva a cabo nuestro cerebro es el lenguaje, su complejidad es de tal magnitud que existen varias áreas cerebrales involucradas con esta función.

La principal área del lenguaje es el Área de Broca, se ubica en el lóbulo frontal izquierdo y se encarga de regular el lenguaje hablado, otra región corresponde al Área de Wernicke, relacionada con la comprensión del lenguaje. Ambas regiones se comunican entre sí permitiendo realizar los procesos de integración del lenguaje.

Las áreas del lenguaje se relacionan con otras zonas del cerebro, como las áreas visuales, auditivas, centros de la memoria y centros motores que regulan las estructuras de la boca y la laringe relacionadas con la fonación.

La disfasia es producto del daño en áreas de lenguaje del cerebro

Muchos niños con disfasia pudieron desarrollar alteraciones del desarrollo de su hemisferio cerebral izquierdo debido a situaciones como los trastornos durante su gestación relacionados con el desarrollo de infecciones, o trastornos como la incompatibilidad sanguínea.

Las complicaciones del parto que producen hipoxia cerebral del recién nacido, o los partos traumáticos en los que la cabeza del bebe se lesiona por el uso de instrumentos como los fórceps, pueden relacionarse con el desarrollo de trastornos coma la disfasia.

Como reconocer a un niño con disfasia

Identificar un trastorno en la capacidad de expresar o comprender el lenguaje en un niño pequeño no es fácil. Las primeras manifestaciones se relacionan con la conducta del niño, pueden ser debidas a su incapacidad de relacionarse con el exterior o bien a la existencia de otros trastornos asociados relacionados con la lesión cerebral que dio origen a la disfasia.

En la medida que el niño crece es posible poner en evidencia que no emite sonidos o no articula palabras de acuerdo a lo esperado para su edad, algo que debe alertar a los padres es la incapacidad para repetir las palabras que se les dice, que es la forma como los niños pequeños aprenden a decir sus primeras palabras.
Más adelante los niños manifiestan señales de dificultad para la atención, dificultad para el aprendizaje y limitaciones para socializar con otros niños.

Ante esto síntomas es importante consultar con el pediatra quien deberá llevar a cabo una serie de estudios para identificar las causas de la afectación del lenguaje, así como las lesiones asociadas. El tratamiento de estos niños por lo general se sustenta en intervenciones pedagógicas.

Fotos: iStock - skynesher / TatyanaGl

 
 
 
Temas en Disfasia
 

Redes Sociales